El pasado mes de marzo, todos los grupos políticos con representación en la Diputación acordaron con unanimidad que el Patronato de Recaudación dejaría de embargar cuentas de personas que perciben ingresos mensuales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). A día de hoy, es algo que no se está respetando, según aseguró ayer el portavoz del PSOE en el Diputación, Francisco Conejo, que habló de requisas masivas y aseguró que todos los meses el Patronato de Recaudación sigue echando mano a las cuentas corrientes de pensionistas y personas en riesgo de exclusión social.

«La Diputación sí está embargando el salario de pensionistas y de personas desempleadas con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Todos los meses, el Patronato de Recaudación realiza embargos masivos de todos aquellos contribuyentes que tienen una deuda pendiente con ayuntamientos de la provincia de Málaga, que tienen delegado los tributos al Patronato», aseguró Conejo. En este sentido, el líder socialista lamentó que aún no se han dado los pasos necesarios para consolidar la figura del insolvente provisional. Una figura, según detalló Conejo, que serviría para desarrollar un registro de cuentas intocables dada la delicada situación por la que estarían pasando sus titulares.

Este registro, sin embargo, no se ha creado aún y, según denunció el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, todos los meses se estarían produciendo embargos a personas en riesgo de exclusión social. Especialmente, según el portavoz, a familias que sólo disponen de una ayuda o de personas mayores que viven de su pensión.

Abandono de Bendodo. Esta situación fue utilizada por Conejo como ejemplo para denunciar el supuesto abandono al que tiene sometidas sus tareas al frente de la institución el presidente de la misma, Elías Bendodo, por lo que le pidió que «deje de fiscalizar a las otras instituciones» y se «centre en su trabajo por el que le pagan todos los malagueños». El portavoz del PSOE en la Diputación adelantó, también, que en los próximos días seguirá denunciando incumplimientos por parte del equipo de gobierno del PP.