Sanidad

Las Urgencias del Clínico, de nuevo colapsadas por falta de camas

Satse asegura que una treintena de pacientes llevan horas esperando ser traslados a planta por la falta de camas – El hospital admite que ayer hubo mayor influencia de pacientes, pero que se ha solventado y hay camas libres

08.07.2016 | 05:00
Aspecto que presentaba ayer el área de Urgencias del Clínico.


El Sindicato de enfermería Satse ha remitido a las 14.00 horas de este jueves un comunicado en el que informa sobre "el nuevo colapso" que están sufriendo las Urgencias del Hospital Clínico. Al parecer, hasta una treintena de pacientes ingresados están esperando ser trasladados a una planta, "de los que algunos llevan más de 32 horas de espera, incluso sentados en sillones ( 5 de ellos), a pesar de su situación clínica".

"Están pendientes de que se quede una cama libre en las unidades de hospitalización, pero mientras permanecen en el área de urgencias, un servicio que no cuenta con el mínimo confort, calidez e intimidad que si tendrían en cualquier habitación de una planta", explican.

La causa del desbordamiento asistencial, según el sindicato, es la falta de camas y el cierre de plantas para no contratar profesionales. "Una situación que se ha cronificado ya en nuestro hospital, unido al cierre de las unidades de hospitalización que se han programado para este verano y la disminución de contratos de enfermería para cubrir ausencias y sustitución de vacaciones".

Además, Satse apunta que es especialmente preocupante "teniendo en cuenta que acaba de comenzar el periodo estival".

Asimismo, denuncian que "es intolerable cuando el centro se permite cerrar en el mes de julio 56 camas" y para agosto una unidad más, siendo 92 camas en total las que permanecerán cerradas, aunque no cese de aumentar la población flotante que acude al Clínico durante estos meses de verano.

El Clínico habla de absoluta normalidad. Fuentes del hospital malagueño han negado a este diario que el servicio de Urgencias esté saturado y no haya camas libres, aunque reconoce que durante la jornada de ayer se registró una mayor afluencia de pacientes, "que ha sido gestionada para que todos los enfermos pendientes de ingresar en hospitalización tengan su cama asignada y estén subiendo a las plantas". Además, aseguran que no se ha producido ninguna incidencia de tipo asistencial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine