El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, considera que el proyecto para la construcción de un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros reúne todas las condiciones para que sea aprobado, comenzando por el plan de urbanización y el aval bancario que Ciudadanos está reclamando al promotor para así facilitar su aprobación. «Tenemos garantizado que el promotor va a pagar», declaran desde el partido, aunque la Gerencia de Urbanismo le conceda la licencia para construir, «ésta no se expedirá hasta que no esté abonado el pago hasta el último céntimo».

Salvar La Mundial. Por el contrario, De la Torre añadió que esa exigencia de Ciudadanos puede distorsionar en el tiempo el calendario que está previsto con el programa europeo de los fondos Jessica, que debe conceder al promotor un préstamo para afrontar el proyecto, y que tiene un calendario concreto. «No le veo ventaja ninguna». dijo el alcalde.

De la Torre insistió en que están todos los requisitos «cumplidos o cumpliéndose», recordando que se ha presentado el texto refundido del proyecto de urbanización, el promotor ha pagado las tasas de la licencia y del aval y está el visto bueno de la Junta en materia de Turismo y Cultura; por lo que el proyecto «reúne todas las condiciones para ser aprobado».

Mientras tanto, la plataforma ciudadana en defensa del patrimonio histórico de Málaga se ha presentado oficialmente en la sede de la delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la petición para pedir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento para La Mundial, el edificio que, según el proyecto, sería derribado y construido un centenar de metros más atrás.

De esta forma, a través de la página Change.org, se hace un llamamiento a los ciudadanos y colectivos en defensa del patrimonio malagueño para frenar el derribo de La Mundial y proteger el edificio.

Por ello, el próximo lunes día 11 a las 20.00 horas ante el edificio habrá una manifestación para mostrar el rechazo a la posible decisión municipal de demoler tan singular edificio.

La manifestación está convocada a instancia de las distintas plataformas ciudadanas en defensa del patrimonio, con el apoyo de todos los grupos de la oposición, salvo el de Ciudadanos.