­El Colegio de Enfermería de Málaga ha solicitado a Salud «una mejora en la contratación del colectivo de matronas» para completar el número de profesionales reflejado en el SAS, poder garantizar los permisos y licencias reglamentarias e igualar la contratación efectuada el pasado año. Las peticiones tratan de responder así a «las reiteradas quejas de la situación que están viviendo las matronas, que no tienen otra finalidad más que garantizar la salud, calidad y seguridad del binomio madre e hijo».

En concreto, la Enfermería pide que se complete el número de matronas establecido por el Servicio Andaluz de Salud correspondiente a la plantilla del Hospital Regional de Málaga (actualmente existen 7 puestos de esta categoría sin cubrir); la contratación para garantizar los permisos y licencias reglamentarios que responden a derechos fundamentales de los trabajadores; así como igualar la contratación a la efectuada el año 2015 en estos meses (actualmente es un 25% menos).

Según el colegio, «la crisis y sus recortes están produciendo situaciones lacerantes, que comprometen en ocasiones la seguridad de las madres». «Hay días y momentos comprometidos, estresantes que esa seguridad se resquebraja», aseguran. «Las matronas, a las que no se les repone cuando se jubilan, a las que no se cubren en sus ausencias permitidas para atender a sus familiares dependientes, u otras licencias, a las que en días más comprometidos, se ven desbordadas, no deben ser correspondidas con lo de los partos ahora son menos. Hemos apostado por el parto humanizado, por atender a gestantes con más edad e incluso con atención programada para intervenciones que evita hospitalización previa», indicaro.