Se cumple un año desde que la firma malagueña AT4 Wireless, una las empresas que inauguró en 1992 el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) bajo su antigua denominación de Cetecom, fuera adquirida por el gigante alemán Dekra. La operación ha permitido a AT4 Wireless instalarse en este tiempo en cinco nuevos mercados, Holanda, Italia, Alemania, Corea del Sur y China, lugares donde tenían clientes pero no contaban con infraestructuras de laboratorios propia. Hasta su integración con Dekra, la empresa malagueña disponía de instalaciones en España, Taiwán, Japón, Chile y Estados Unidos aunque tienen clientes en 50 países.

AT4 Wireless, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), situado en Campanillas, integra una red de laboratorios de telecomunicaciones centrada principalmente en el ensayo para tecnologías inalámbricas y móviles, compatibilidad electromagnética (EMC) y radiofrecuencia, aunque con su paso a Dekra se están intensificando otras líneas ya existentes como la certificación de productos a terceros y áreas como la ciberseguridad, el internet de las cosas (conexión entre dispositivos) y los servicios conocidos como los de «coche conectado».

El director general de AT4 Wireless, Fernando E. Hardasmal, destaca los beneficios de la integración con Dekra, anunciada a finales de junio de 2015, que ha consolidado el crecimiento de la facturación que venía registrando la firma malagueña en los últimos años. En concreto, AT4 Wireless cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del 15% y una facturación que supera los 35 millones de euros. Para este 2016, el objetivo es mantener ese importante ritmo de crecimiento en la medida en que las circunstancias de mercado lo permitan. La plantilla de la firma malagueña supera ya los 300 empleados, de los que dos terceras partes trabajan en la sede de Málaga. En los últimos doce meses se ha crecido en unas 20 personas.

«Cerramos el año pasado con unas cifras muy buenas. Dentro de la facturación, el 80% del negocio sigue siendo la realización de ensayos de equipos para empresas, pero queremos crecer mucho en el área de certificación, donde Dekra es el número tres mundial en el apartado de equipos médicos y número uno en el área de Testing, Inspection and Certification (TIC) para el sector de la automoción», comenta.

De hecho, Hardasmal ha pasado a ocupar también un importante cargo dentro de la multinacional

alemana dentro de su apartado de certificaciones y ensayos y hay también varios integrantes de AT4 Wireless viajando permanentemente por todo el mundo para asesorar a Dekra en estos campos.

En cuanto a expansión geográfica, el responsable de la empresa malagueña resalta el acceso al imponente mercado chino con la reciente inauguración de un laboratorio en Pekín para el fabricante Lenovo. Aparte, hay otro que se ha puesto en marcha en Taipei (Taiwán) en el que personal de AT4 también ha estado muy involucrado.

Más contenidos para Málaga

La aspiración de AT4 Wireless pasa también por concentrar en un futuro una parte significativa de los departamentos de I+D de Dekra relativos a los departamentos de ciberseguridad, el «coche conectado» y el internet de las cosas. La firma malagueña viene invirtiendo durante los últimos años de su trayectoria una media de casi 5 millones de euros anuales en innovación. Hardasmal considera que esa cifra podría duplicarse si finalmente Dekra consuma esa apuesta.

«En AT4 hemos demostrado que podemos realizar esas tareas con mucho éxito. Contamos además en nuestro entorno con la Universidad de Málaga y con el PTA, con todo lo que ello implica», apunta.

Respecto a la ciberseguridad, el trabajo de la firma malagueña se centra en el ámbito de los dispositivos. Por ejemplo, en asegurar que los sistemas inalámbricos y móviles de un automóvil no puedan ser hackeados. «Eso es algo que actualmente ocurre en el sector de la automoción. Hay coches que no son totalmente seguros. Nosotros nos encargamos de que el coche no pueda ser manipulado por alguien que no sea su propietario», explica.

El campo médico es otro de los que necesita de esta protección, ya que cada son más los equipos hospitalarios que tienen acceso inalámbrico y cuya seguridad debe quedar garantizada. El sector industrial o el de telecomunicaciones completan este ámbito de ciberseguridad en el que AT4 está ampliando su actividad.

Por otro lado, Hardasmal recuerda que el proceso de integración con Dekra estará completamente culminado para 2017 y reconoce que, en un futuro aún por determinar, el nombre de la firma malagueña cambiará para adoptar la denominación de la compañía alemana. «Al final tener muchas marcas es un problema, por eso terminaremos llamándonos también Dekra, pero es un cambio para el que no hay urgencia. No se maneja aún una fecha determinada para que eso ocurra», dice.