La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha incidido este domingo en que su percepción es "la necesidad de confluir", pero, a su juicio, "nos limitaría mucho si pensáramos en una suma de siglas", resaltando que la confluencia "tiene que ser un espacio de encuentro entre todos aquellos que estando o no organizados en formaciones quieran hacer política en primera persona y encuentren en Podemos una herramienta de participación".

"Siempre hemos tenido esa voluntad de confluir en un aspecto mucho más amplio que el de la suma de siglas, en el del encuentro de la ciudadanía que quiere hacer política", ha sentenciado.

Además, ha recordado, tras ser cuestionado por el debate de la confluencia, que desde que nació la formación morada "nunca nos hemos considerado autosuficientes por nosotros mismos y siempre hemos hablado de la necesidad de una confluencia, especialmente, en clave socio política".

Así lo ha asegurado Rodríguez, que ha asistido en Málaga al consejo ciudadano andaluz de Podemos Andalucía, donde está previsto, entre otros, que se haga un balance de la convergencia con IU.

En este punto, ha destacado que "no vamos ahora a blindar la organización y convertirla en un búnker", porque "siempre hemos tenido esa voluntad de confluir en un aspecto mucho más amplio que el de la suma de siglas, sino en el del encuentro de la ciudadanía que quiere hacer política".

"Queremos ser una herramienta de participación ciudadana donde entren a formar parte de ella todos aquellos que entiendan que es necesario organizarse políticamente y plantear políticas y programas alternativos a los gobiernos del bipartidismo", ha agregado. Por ello, ha afirmado que "lo seguiremos haciendo porque nuestra razón fundacional, es confluir con otros".

Balance

Por otro lado, Rodríguez ha apuntado, sobre el balance tras el 26J, que harán un ejercicio de autocrítica y de valoración de los resultados "en positivo". "Creo que son dos mensajes los que se lanzan el 27 de junio: el primero que el gran ganador de las elecciones y que será presidente es Mariano Rajoy y el segundo que Podemos ha tenido unos malos resultados, y ninguna de las dos cosas son exactamente así".

En este sentido, ha dicho estar "orgullosa" de los once diputados al Congreso. "Hemos ganado un representante más en este caso y creo que los resultados son positivos", ha valorado, precisando que ahora toca "ver lo que vamos a hacer con lo que hemos obtenido en las elecciones".

De igual modo, ha añadido que harán autocrítica, de la que, ha apuntado, "tiene que generase inmediatamente tareas, propósitos, retos de futuro y trabajo, trabajo, trabajo".

Liderazgo de Podemos

Por otro lado, cuestionada por si el liderazgo del líder de la formación, Pablo Iglesias, está en entredicho, ha afirmado que "en su momento habrá un proceso asambleario en el que todas las posibilidades estarán abiertas", añadiendo, que "lo que ha ocurrido en el proceso de investidura, en la campaña electoral y con la decisión de concurrir en confluencias es una decisión colectiva".

"Me gustaría una organización que tanto los protagonismos como las responsabilidades fueran colectivas, sino estaríamos, de alguna manera, reproduciendo una forma de hacer política que depende mucho de personas concretas", ha agregado.

En este sentido, ha valorado que a Podemos "le ha aportado muchísimo determinadas personalidades, pero creo que la transición lógica es ir caminando hacia los protagonismos colectivos" en donde "tanto las responsabilidades como la capacidad de interpelar a la sociedad, de participar, se reparte".

Asimismo, y preguntada por las diferencias internas, ha valorado que "la participación es tan amplía que no hay dos almas en Podemos hay muchas más".

"La propia configuración de la fuerza política en ese discurso de la transversalidad, es decir, de la organización de todos aquellos que han sufrido las consecuencias de la crisis y que tienen voluntad de protagonizar un ciclo político nuevo, hacen que no haya dos, hay muchos más que dos", ha sentenciado.

No obstante, ha recordado que "tocará una asamblea, cuando corresponda, después del ciclo electoral que hemos vivido. Entiendo que la organización empieza una nueva etapa y ningún debate estará vedado".