La Cámara de Comercio de Málaga sigue sin tener noticias sobre la liberación de los fondos europeos Feder correspondientes al periodo 2016-2020, cuyo retraso ha provocado que en lo que va de año todavía no haya podido organizarse ninguna de las misiones comerciales programadas para el presente ejercicio con empresas de la provincia. Tal y como informó este periódico hace un mes, la Cámara tiene aprobada para 2016 una dotación de 900.000 euros de esos fondos para costear sus acciones de internacionalización pero el hecho de que estemos al inicio de un nuevo programa europeo ha provocado que la tramitación entre Bruselas, el Gobierno y Cámara de España se esté retrasando más de lo inicialmente previsto. El resultado de esta demora administrativa es que se han tenido que aplazar ya todas las misiones comerciales programadas para la primera parte de 2016, que están siendo recolocadas en fechas del segundo semestre, en la medida de lo posible.

«Seguimos a la espera de que se nos comunique desde Cámara de España la liberación de estos fondos y la puesta en marcha del nuevo programa pero de momento no sabemos nada», explican fuentes de la Cámara. Aunque las misiones suspendidas están pospuestas ya para después del verano, lo cierto es que convendría que la convocatoria de fondos Feder estuviese operativa cuanto antes, ya que las fuentes recuerdan que se necesita al menos alrededor de un mes y medio de plazo desde que se recibe la normativa para poder planificar de forma efectiva una misión comercial, incluyendo la toma de contacto con las empresas de Málaga que quieran participar y la organización del propio viaje y de la agenda de contactos en el país de destino.

Hasta la fecha, el retraso en la llegada de los fondos Feder ha impedido la celebración de las misiones directas a Emiratos Árabes y Omán (prevista inicialmente para abril), Filipinas y Vietnam (mayo), Kazajistán, Rusia y Azerbaiyán (mayo) y Polonia y Rumanía (junio), todas ellas de carácter multisectorial. Tampoco se han podido acometer, en el ámbito de las misiones específicas para el sector turístico, las programadas a China (abril) y Kazajistán, Rusia, Azerbaiyán (mayo). El viaje a China se ha reprogramado ya al mes de septiembre mientras que los de Kazajistán, Rusia y Azerbaiyán, en principio, se harán en octubre.

Los fondos Feder permiten a la Cámara sufragar a las empresas participantes en las misiones comerciales el 80% del gasto (viaje, alojamiento y organización de agenda de contactos), teniendo ellas que abonar únicamente el 20% restante.

La demora de la llegada de los fondos provocará además que el calendario a partir de septiembre sea intenso, ya que las misiones que se reubiquen coincidirán con las inicialmente programadas en esos meses: Colombia y Panamá (septiembre), Perú, Chile y Uruguay (noviembre) e Irán y Kuwait (diciembre) integran el resto de misiones multisectoriales para este 2016, mientras en el segmento de turismo también restan las de Estados Unidos (septiembre-octubre) y Sudáfrica (con fecha exacta aún por fijar).

La Cámara de Málaga tenía previsto realizar este año un total de 21 acciones promocionales con diferentes países en el segmento de comercio exterior y otras 15 en el ámbito especializado turístico. El plan cameral de internacionalización incluye misiones comerciales directas, misiones inversas (cuando se invita a Málaga a empresas de otros países) y visitas a ferias internacionales.