La demanda de vacunas contra la meningitis B sigue siendo mayor que la oferta con bastante diferencia. Entre los meses de enero y junio, tan solo se han suministrado 11.319 de las 60.000 dosis que se habían solicitado en los distintos almacenes de Málaga, según los datos proporcionados a este periódico por el Colegio Oficial de Farmacéuticos. Así, todavía existe una carencia de casi 50.000 vacunas en la ciudad.

Esto se debe principalmente, según indica Diego Rodríguez, secretario del Colegio de Farmacéuticos, a que el proceso de obtención de la cepa de la bacteria necesaria para la realización de la vacuna es muy lento y solamente existe un laboratorio que se encarga de fabricarla y de repartirla entre los distintos países que la solicitan.

El proceso de fabricación de la cepa de la vacuna tiene una duración de nueve meses y, una vez que llega a España un lote de vacunas, se distribuye entre las distintas cooperativas de farmacia que hay en el país en función de la demanda de cada localidad. Esto provoca que las cantidades administradas en cada establecimiento no sean suficientes para acabar con las largas listas de espera.

Si cada niño recibe una media de tres dosis, en lo que va de año, se podrían haber vacunado entre 3.200 y 3.300 niños, aunque hay que tener en cuenta que ese dato solo comprende un tramo de edad. Es decir, las dosis necesarias para estar inmunizado contra la meningitis B varía en función de la edad que tenga la persona: hasta los tres meses hacen falta cuatro dosis, entre los 6 y los 23 meses se reduce a tres dosis, y si el niño tiene más de dos años solo se necesitarían dos dosis de la vacuna para que quede totalmente inmunizado.

Por tanto, la cantidad de vacunas que se han suministrado en los últimos meses es todavía insuficiente, aunque desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se muestran optimistas con respecto a la fabricación del fármaco y esperan que en los próximos meses se pueda regular la situación atendiendo a todas las familias y se produzca un equilibrio entre la oferta y la demanda de este tipo de vacunas.

La vacuna contra la meningitis B, que se comercializa bajo el nombre de «Bexsero» a través del laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK), tiene un coste en España de 106,15 euros. En el caso de Portugal, el precio se reduce hasta 95,06 euros y en Gibraltar asciende hasta llegar a los 170 euros.

Alarma social

Ante todas las alarmas que han saltado en lo que se refiere a los problemas de abastecimiento de las vacunas contra la meningitis B, el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Málaga manda un mensaje de tranquilidad y señala que «poco a poco» se van a obtener las vacunas necesarias para regularizar la situación.

Asimismo, apunta que se trata de una enfermedad con una «prevalencia muy baja», lo que se traduce en que hay pocos casos de meningitis B, y que la mortalidad es «relativamente baja» y solo suele afectar a niños.

Aun así, desde el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad recomiendan que siempre que un médico lo diga, la vacunación se lleve a cabo con total normalidad, pero sin la necesidad de crear una alarma social.

Por el momento, habrá que esperar a que el laboratorio GSK consiga fabricar el número de vacunas necesario para abastecer a los distintos países y que las familias que lo demandan puedan hacerse con las dosis necesarias para que sus hijos permanezcan inmunizados contra la meningitis B.

@AliciaMartin_S