El Gobierno está recuperando la oferta de empleo público y, a la última convocatoria para cubrir puestos de funcionarios de prisiones hay que sumar la iniciada la semana pasada para cubrir 838 puestos en Hacienda, de los cuales 400 plazas serán de promoción interna y otras 438 de acceso libre.

Málaga es una de las provincias donde se realizarán las pruebas de acceso para técnicos de Hacienda y agentes de la Hacienda Pública, junto a La Coruña, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Valladolid.

El grueso de esta oferta de plazas de funcionarios se centra en el acceso al Cuerpo Técnico de Hacienda, con 200 plazas de promoción interna y otras 273 de libre acceso, lo que permitirá la entrada de nuevo personal. De estas, diez se reservan para personas con discapacidad en promoción interna y 19 en la convocatoria de libre acceso.

El proceso selectivo para entrar en el Cuerpo General Administrativo, en la especialidad de agentes de Hacienda Pública incluye otras 200 plazas de promoción interna y la apertura de 165 puestos de funcionarios para nuevas incorporaciones. No obstante, los discapacitados con grado igual o superior al 33% tendrán una reserva de 10 plazas de promoción interna y 9 para acceso libre.

Examen para técnico de Hacienda. El acceso por ingreso libre para técnico de Hacienda se realizará mediante el sistema selectivo de oposición con ejercicios eliminatorios. La primera prueba constará de dos partes que se realizará en la misma sesión. La primera parte tendrá dos horas y 30 minutos de duración, con un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Civil y Mercantil, Constitucional y Adminsitrativo. La segunda parte será completar un texto en el idioma elegido con las palabras o expresiones adecuadas, sin diccionario, en un tiempo máximo de una hora. Su realización es obligatoria y versará sobre el conocimiento de los idiomas inglés, francés o alemán, a elección del aspirante según opción manifestada en su solicitud.

El segundo ejercicio consistirá en la resolución por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, de cinco supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera. El tercero tendrá dos partes eliminatorias. La primera consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, a un cuestionario de 24 preguntas sobre el temario de Derecho Financiero y Tributario Español. La segunda, con máximo de hora y media hablar sobre un tema extraído al azar de Derecho Financiero y Tributario Español. El tema deberá ser leído por el opositor, en sesión pública, ante el Tribunal.

Examen para agente de la Hacienda Pública. Esta prueba es menos exigente que la requerida a los técnicos, en el apartado de acceso libre. La primera prueba será un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple, siendo sólo una correcta y penalizándose los errores. Tendrá una duración de una hora.

El segundo ejercicio será un caso práctico para valorar los conocimientos teóricos del candidato, así como las aptitudes para la solución de las cuestiones planteadas. El ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas. La duración será de dos horas treinta minutos.