Viviendas

Cincuenta bloques se beneficiarán del plan de instalación de ascensores

El Ayuntamiento también aprobará hoy ayudas para mejoras en el Cementerio Inglés

12.07.2016 | 05:00
Un bloque de viviendas en la barriada de Las Flores.

­Cincuenta bloques de viviendas podrán beneficiarse, entre los ejercicios de 2016 y 2017, de las ayudas contempladas por el plan de instalación de ascensores, dotado con dos millones de euros (uno por cada anualidad). El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), tiene previsto aprobar hoy en el Consejo Rector el listado provisional de las comunidades que podrán acogerse a la convocatoria de subvenciones a la rehabilitación, adecuación y reparación de edificios para la mejora de accesibilidad e implantación de ascensores.

El listado provisional está compuesto por 81 expedientes, de los 187 presentados. Los denegados lo han sido por no cumplir con los requisitos exigidos en la convocatoria, no presentar la solicitud en plazo o no presentar la documentación requerida. El listado definitivo quedará expuesto en el tablón de anuncios del IMV.

Según lo acordado en las bases de esta convocatoria, el importe total de la subvención se irá adjudicando desde el inicio del listado hasta la liquidación de los fondos de estas ayudas, estimándose que se pueda cubrir con este primer plan en torno a 50 bloques. Para ello, se ha tenido en cuenta la reidencia de personas con discapacidad y movilidad reducida, así como de personas en situación de dependencia o que más del 50% de los propietarios sean mayores de 65 años.

El porcentaje mínimo de subvención a la comunidad será del 50% del coste. Este porcentaje se ha incrementado en función de las rentas disponibles de los propietarios. La forma de subvención se realizará mediante la suscripción de convenio con la comunidad de propietarios y el IMV, que coordinará los trabajos de ejecución. Este organismo anticipará el porcentaje que deba financiar cada comunidad, y ésta se comprometerá a la devolución de su parte en un periodo no superior a diez años.

Rehabilitación. Por otra parte, el IMV también incluye en el orden del día una nueva aportación de 265.000 euros al Plan de Renovación del Parque Público de Viviendas de titularidad Municipal. Para 2016, está previsto que dicho importe se destine a la mejora de fachadas, renovación de pinturas, eliminación de barreras arquitectónicas y sustitución de bañeras por platos de ducha a familias con mayores, entre otras reparaciones.

Asimismo, el Consejo Rector va a aprobar las ayudas para la rehabilitación del Cementerio Inglés, tras comprobar el estado deteriorado de los muros y de los taludes existentes. La actuación contempla la construcción de unos muros de mampostería con recubrimiento vegetal, así como la reparación de grietas en una esquina del muro de cerramiento de la zona de enterramiento más antigua. El coste de las obras asciende a 98.230,40 €. El cementerio se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta. Por ello, el IMV propondrá la subvención del 90% de la actuación, de 88.407,36 €, estando el 10% restante a cargo de la Fundación Cementerio Inglés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine