­La Academia Malagueña de Ciencias clausura esta tarde, a partir de las 20 horas en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, el curso 2015/16. La institución ha vivido en este periodo un intenso proceso de renovación con la elección del oftalmólogo Fernando Orellana como nuevo presidente, que sustituye al botánico Alfredo Asensi, presidente desde la transformación de la Sociedad Malagueña de Ciencias en Academia en 2002. Además, a lo largo de este curso han sido elegidos diez nuevos miembros.

En este curso, la institución ha aumentado su visibilidad y entre sus objetivos destaca la creación de una plataforma civil de apoyo a la candidatura de Málaga como sede de la Agencia Europea del Medicamento, hasta ahora situada en Londres, pero que tendrá que abandonar el Reino Unido tras el brexit.

La Academia también aboga por acelerar las gestiones para recuperar su sede histórica de la plaza de la Constitución -en el actual edificio que comparten el Ateneo de Málaga y el Colegio de Prácticas número 1- en la que permaneció un siglo y que fue cedida a perpetuidad por Carlos III.

En cuanto al acto de clausura, de entrada libre hasta completar aforo, comenzará con un homenaje al arquitecto Luis Machuca, vicepresidente de la Academia, reciente Premio de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Premio UE de Patrimonio Cultural-Premio Europa Nostra, y Premio Iberoamericano de Arquitectura por la rehabilitación del Caminito del Rey.

A continuación se celebrará el ingreso como académico de honor del prestigioso médico malagueño residente en Estados Unidos, Juan Manuel Pascual, que pronunciará el discurso de ingreso: Desde los átomos hasta el ser humano: aventuras en Ciencia y en Medicina. Será presentado por el profesor José Becerra Ratia, vicepresidente segundo de la Academia.

La Academia Malagueña de Ciencias fue fundada en 1872 con el objetivo de promover investigaciones y actividades de carácter científico que contribuyeran al progreso de la sociedad malagueña. La bioquímica Margarita Salas es académica de honor de la institución.