El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará esta mañana el nombramiento del periodista Juan de Dios Mellado Morales como nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga en sustitución del exfiscal jefe Antonio Morales. El Consejo Social de la UMA es el órgano de participación de la sociedad en la universidad, debiendo ejercer como elemento de interrelación entre la sociedad y la universidad.

Juan de Dios Mellado Morales forma parte de una saga de periodistas que arranca con su padre, corresponsal del diario Ideal de Granada tras la Guerra Civil española.

Nacido en 1942 en la localidad granadina de Chauchina, inició su actividad profesional en los años sesenta en Madrid. Su dilatada actividad profesional incluye medios como 'Cambio 16', 'Sol de España' y 'Diario 16 Andalucía', del que fue director en Málaga.

Es precisamente en esta última etapa cuando destacó por su labor informativa y por su compromiso social, en especial cuando se trataba de los cambios políticos de la transición democrática en Andalucía o de acontecimientos como la muerte del malagueño Manuel José García Caparrós en las movilizaciones por la autonomía. Sobre este trágico suceso escribió, junto a otros compañeros, el libro 'Morir por Andalucía'.

Colaborador en diversos medios de los grupos Zeta y Prisa, ('Tiempo', 'Panorama', 'El Siglo', 'El País' y la Cadena SER), Canal Sur Radio y Localia, fue galardonado con el Premio Andalucía de Periodismo por sus trabajos sobre la corrupción en la Costa del Sol y luego, como editor, por la colección de libros 'Crónica de un sueño', sobre la transición en la Comunidad, por la Enciclopedia General de Andalucía y por Andalupedia. Este año, además, recibió la medalla de Andalucía por su trayectoria profesional.