La portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Málaga, María Gámez ha pedido acelerar el inicio de una encuesta ciudadana sobre el futuro de los terrenos de Repsol antes de que la ley de procedimiento cambie en octubre.

Ayer el PSOE recibió la respuesta de la secretaría general en un informe donde se redacta que es posible hacer un sondeo o una encuesta para saber qué quiere la ciudadanía sobre los terrenos de Repsol. "Se puede hacer, pero habría que hacerlo ya, antes de que en octubre entre en vigor la ley de procedimiento que establece este mecanismo", ha comentado Gámez.

El grupo municipal socialista ahora tiene en sus manos la posibilidad legal de hacer una encuesta con los requisitos que marca la ley electoral: muestreo, determinado número de personas, y piden seriedad. Según Gámez, "esta es una posibilidad de aprobar y aceptar el único camino posible que nos ha dejado el ayuntamiento para que la ciudadanía tenga voz". Además, exigen ponerlo en marcha ya, antes que el plazo mínimo acabe. Piden que se active la mesa técnica ya que el informe está en manos del PSOE. Gámez ha añadido que "el mecanismo de la encuesta en definitiva que se ponga en marcha, antes de que nos pidan legalmente hacerlo.

Por último, la portavoz ha pedido que en el pleno del mes de julio, como muy tarde en el correspondiente a septiembre, los grupos políticos deben llegar a un acuerdo conjunto para que la encuesta sobre los terrenos de Repsol llegue a un aprobado y se pueda llevar a cabo.

Los criterios que se llevarán a cabo para la realización de la encuesta aún están en el aire. Gámez ha comentado que ha muchas formas de elección y que podría ser tanto por vía telefónico como telemática (online) o presencial. El muestreo y las preguntas se seleccionarían una vez aprobado el informe por los grupos políticos en el pleno del ayuntamiento.

En enero de 2016, se hizo una primera consulta sobre lo que querían los ciudadanos malagueños sobre los terrenos de Repsol Se aprobó a hacer una consulta, pero según María Gámez, el Partido Popular "no ha dejado de poner palos en la rueda para que esta consulta no se produzca". Intentamos otros modelos de participación, pero no tuvimos informe favorable, ya que debe haber cierta viabilidad económica, y querían llevarnos a un callejón sin salida. Lo único que es en definitivamente viable es para hacer bloques de piso. Pero hay otros cauces".