­Los socios de las ocho cooperativas farmacéuticas que aprobaron el pasado 25 de junio en sus respectivas asambleas el proyecto para constituir una gran entidad que se denominará Bidafarma (seis del grupo Farmanova, entre ellas Cofaran de Málaga, junto a la sevillana Cecofar y la manchega Cofarcir) tendrán que ratificar esta decisión el próximo 28 de julio en una nueva consulta. La causa, tal y como se explicó en las páginas de este periódico a finales del pasado mes, es la negativa a sumarse al proyecto de otras dos cooperativas de Farmanova, las canarias Cofarca y Cofarte, que votaron en contra el 28 de junio. Esto obliga a todas las que dieron el sí a confirmar ahora su respaldo, algo que no hubiera sido necesario si las dos canarias se hubieran adherido a la fusión, que se habría formalizado de manera automática.

La fecha para la nueva votación fue fijada la semana pasada en una reunión a la que acudieron representantes de todas las cooperativas que han apostado por integrarse en la nueva Bidafarma, según informó ayer a este periódico el presidente de la malagueña Cofaran, Leandro Martínez. En concreto, el próximo 28 de julio tendrán que confirmar su «sí» a la fusión las asambleas de Cofex de Cáceres, Hefagra de Granada, Hefaral de Almería, Jafarco de Jaén, Xefar de Jerez, Cofaran de Málaga, Cecofar de Sevilla y Cofarcir de Ciudad Real.

Martínez recordó que las diferentes asambleas del pasado 25 de junio ofrecieron un respaldo mayoritario a la integración en Bidafarma (en Cofaran se alcanzó el 83%), por lo que mostró su confianza de que el resultado de las nuevas votaciones sea similar y permita la puesta en marcha de la entidad. Para esta nueva consulta no ha hecho falta hacer nuevos estudios económicos que avalen la fusión sino que se han adecuado los elaborados hasta ahora.

Martínez añadió, por otro lado, que a la asamblea del 28 de julio también se llevará como punto en el orden del día la adaptación de los estatutos de Cofaran a la nueva normativa andaluza.

Volviendo al tema de la fusión, comentó que en la reunión de la semana pasada se procedió a modificar ligeramente el reparto de integrantes que conformarán el consejo de Bidafarma, una vez que las dos cooperativas canarias se han apeado del proyecto. En esa nueva composición, Cofaran gana representatividad. Hasta ahora, el diseño contemplaba a 12 consejeros procedentes de las cooperativas de Farmanova (de los que Cofaran aportaba dos) y otros 12 de Cecofar, más otro de Cofarcir y un vocal laboral. Pues bien, con el nuevo reparto Cofaran doblará su número de consejeros, pasando de dos a cuatro. Por otro lado, Cofarcir y su consejero pasan a entrar en el cupo de Farmanova.

El consejo de la nueva Bidafarma será el encargado de pilotar una fase transitoria que durará cinco años, hasta 2021, fecha en la que se celebrarán elecciones, según dijo Martínez. En ese periodo, el consejo será presidido durante los primeros dos años y medio por el actual presidente de Farmanova, Antonio Mingorance. El cargo pasaría en los dos años y medio siguientes al presidente de Cecofar, Antonio Pérez Ostos.

Los cuatro integrantes de Cofaran en el consejo de Bidafarma serán el propio Leandro Martínez, Luis Ortega, Nuria Mérida y Mercedes Agüera. Luis Ortega ocupará dentro del consejo el puesto de vicesecretario durante los primeros dos años y medio y el de secretario en la fase posterior.

Martínez explicó también que sus planes personales pasan por permanecer en el consejo de la nueva Bidafarma durante alrededor de año y medio, tras lo cual cederá el puesto a un sustituto. «Mi objetivo será consolidar la fusión en sus primeros momentos pero ya he comentado en alguna ocasión que una vez hecho eso quiero ceder el testigo», apuntó.

Bidafarma tendrá en Málaga su sede comercial mientras que la sede social se situará en Sevilla. Inicialmente, se calculaba que la nueva cooperativa tendría una cuota nacional cercana al 24% y una cifra de facturación de 2.500 millones de euros. Tras retirarse del proyecto las dos cooperativas canarias ese peso ha bajado al 20%. En cualquier caso, Bidafarma está abierta en el futuro a más incorporaciones.