­Diversas plataformas en defensa del Patrimonio Histórico de Málaga, con el apoyo de los grupos políticos de la oposición, a excepción de Ciudadanos, han organizado hoy lunes una concentración ante La Mundial para manifestar su rechazo a la decisión municipal de demoler el edificio, antigua sede del Gobierno Civil de Málaga.

A las 20 horas, los malagueños están citados para mostrar la negativa a lo que Anton Ozomek, representante del conjunto de las distintas organizaciones, ha calificado como «proyecto urbanístico especulativo», la ejecución del plan de urbanización de Hoyo Esparteros, que prevé la construcción de un hotel de diez plantas diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

La concentración, explicó Ozomek, será un evento «abierto» en el que todos los interesados podrán informarse sobre lo que está ocurriendo y conocer los valores de La Mundial que, según apuntó, «no es como insisten una vieja pensión en ruinas, sino un palacete urbano digno de protección y conservación».

Los organizadores prevén otras acciones «más mediáticas», como el portar paraguas «como símbolo de protección al edificio de la especulación inmobiliaria».

En esta línea, el pasado 7 de julio, presentaron en la Delegación de la Junta de Andalucía una petición para que La Mundial sea considerada Bien de Interés Cultural (BIC). Según Ozomek, esta solicitud pretende que la ley de Patrimonio Histórico consiga proteger el edificio, concediéndole el grado de protección que evitaría su demolición.