HIpotecas

La limitación de la devolución de cláusulas suelo afectará a 50.000 malagueños

El Tribunal de Justicia de la UE estudia restringir el pago retroactivo a mayo de 2013

14.07.2016 | 05:00
Imagen de archivo de edificios en construcción de la provincia

Las claves

  • Decisión del Supremo
    El Supremo limitó la retroactividad de las cláusulas a mayo de 2013, es decir, si se firma una hipoteca con cláusula antes de esa fecha no debía devolverse nada, un criterio polémico.
  • Criterio del TJUE
    El TJUE da la razón al Supremo, aunque para ello aduce razones extrajurídicas. Habla del contexto económico para no hacer a los bancos perder más dinero.
  • La situación
    Ahora, si su cláusula es abusiva, usted no tendrá que seguir pagándola una vez que ello se declare, pero de lo pagado anteriormente no le devolverán ni euro abonado antes de mayo de 2013.


Reacciones de consumidores y entidades

  • La CECA afirma que se gana en seguridad jurídica
    La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) afirmó ayer que la opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) «aporta seguridad jurídica al sistema financiero español». «CECA confía, dada la solidez de los argumentos del abogado general, que en este caso se siga la misma pauta», recalca la Confederación.
  • La OCU pide al tribunal que se limite a aplicar la ley
    La OCU pidió a los jueces que forman el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que dejen de lado los argumentos políticos y económicos y se limiten «exclusivamente» a aplicar la Ley, que fija «claramente» que la nulidad de una cláusula implica dejar sin efectos la misma como si nunca hubiera existido y por tanto, la devolución total de los importes cobrados.
  • Facua tacha de «grotescas» las conclusiones del TJUE
    La asociación de consumidores Facua calificó de «indignantes y grotescas» las conclusiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que entiende que muestran una «extraordinaria sensibilidad» por los intereses de los banqueros y «no con los de las familias que han sido víctimas de un fraude de miles de millones».
  • Los bancos acatarán la resolución
    El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, valoró que las conclusiones proporcionan «seguridad jurídica», aunque emplazó a la sentencia definitiva. Campuzano garantizó que los bancos acatarán dicha resolución «como siempre han hecho».

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Paolo Mengozzi, abogó este miércoles por limitar el pago retroactivo de las cláusulas suelo, es decir, que si la cláusula de su hipoteca se declara abusiva, usted no seguiría abonándola desde hoy, pero sólo podría recibir de lo pagado de más retroactivamente lo que abonó desde mayo de 2013, fecha de la sentencia del Tribunal Supremo, y no todo lo que satisfizo a su banco desde la firma del crédito por su casa, que podría ser anterior a esa fecha (2009 o 2010). El letrado afirma que limitar en el tiempo la nulidad de las cláusulas suelo es compatible con el Derecho Comunitario y lo justifica por las repercusiones macroeconómicas. Esta decisión no es vinculante y todo dependerá de la sentencia del tribunal a final de año, aunque en un alto porcentaje de los casos los magistrados siguen al pie de la letra lo dicho por el letrado general.

Alfredo Martínez Muriel, abogado cuyo despacho lleva casi 600 procedimientos de cláusulas suelo, insiste en que esta decisión no es vinculante y afirma que afectará a casi 50.000 familias en Málaga que tienen cláusulas suelo con sus entidades financieras. «Esto significa que el TJUE aboga por devolver lo cobrado sólo a partir de mayo de 2013, que fue lo que dijo el Tribunal Supremo», señala el letrado, pero añade que tampoco modifica tanto la situación, porque de hecho la Audiencia Provincial y los juzgados de lo Mercantil estaban devolviendo a los afectados lo pagado de más a partir de esa fecha, y no desde el inicio de la firma del contrato hipotecario, que es lo que quieren los letrados y las asociaciones de consumidores.

El procedimiento parte de una cuestión prejudicial que hace al TJUE el juez de lo Mercantil de Granada, de forma que España ya dijo que le parecía bien la limitación de la devolución retroactiva, frente a lo que precisó la Comisión Europea, que abogó por que se devolviera todo lo cobrado (nulidad radical de las cláusulas). El abogado general del TJUE apuesta por lo contrario, es decir, limitar la retroactividad a mayo de 2013 y ahora queda la cuestión final a resolver, lo que ocurrirá en la sentencia del órgano de la Unión Europea a finales de año. El caso lo ha llevado personalmente Alfredo Muriel.

«El TJUE lo que dice es que no debe pronunciarse sobre eso, porque no es competente», declara, al tiempo que también se centra en el interés público económico, es decir, los perjuicios que una devolución retroactiva de lo pagado de más puede suponer para la banca española, que tendría que hacer una nueva provisión multimillonaria de fondos tras un complicado rescate.

Si usted firmó su cláusula suelo en mayo de 2013, esto le afectaría de la siguiente forma si hoy se declarara abusiva su cláusula suelo: no debería seguir pagándola –200 o 300 euros al mes– y recibiría lo pagado de más desde mayo de 2013, lo que supondría unos 6.000 o 7.000 euros. Si usted firmó el crédito hipotecario en 2008, 2009 o 2010, sólo recibiría lo pagado de más desde mayo de 2013, fecha de la sentencia vinculante del Supremo, un criterio que, según Martínez, ya aplican las audiencias provinciales y, por tanto, no supone un cambio tan drástico. Para todos aquellos que tienen cláusulas suelo desde 2009 o 2010, el perjuicio es mayor, puesto que en vez de 10.000 o 12.000 euros percibirán 6.000 o 7.000, además de no seguir pagando la cláusula.

Martínez se queja de que las entidades financieras siguen sin quitar las cláusulas suelo y que muchas continúan litigando en los tribunales dado que las audiencias previas por estos casos, por la saturación de los juzgados, se fijan en 2019 y 2020 a estas alturas. Acabarán condenadas a pagar costas e intereses, pero dentro de varios años, por lo que les viene mejor seguir litigando. La decisión, de cualquier forma, no gusta a este abogado, que hubiera preferido que no se limitara la devolución retroactiva de lo pagado de más.

Ángel Yagüe, coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, asegura que aquí ha tenido mucho que ver el orden público económico, es decir, que el escenario de incertidumbre creado por el brexit y el hecho de la mala situación de la banca italiana, sobre la que hay rumores de rescate inminente, unido al difícil momento de los bancos españoles, supondría un impacto de entre 5.000 y 7.600 millones de euros en todo el país, según un informe del Banco de España, aunque Goldman Sachs lo sitúa en 3.500 millones de euros a sumar a lo ya provisionado por nuestras entidades. De cualquier forma, sería un agujero considerable en una tela de araña ya maltrecha por los vaivenes del mercado y la crisis.

Yagüe, incluso, precisa que las entidades financieras han reducido mucho su exposición a las cláusulas ofreciendo a los clientes quitárselas desde ya sin devolver lo pagado de más retroactivamente o con un fijo del 2% o del 3% durante dos años y luego la supresión total.

No hay datos concretos, pero distintos cálculos estiman que entre el 30 y el 40% de las hipotecas suscritas en España incluía el suelo entre sus condiciones, lo que afecta a dos millones de personas que han pagado de media 3.000 euros más al mes.

Este miércoles, los bancos se dispararon en bolsa tras la decisión, que no es vinculante, del tribunal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine