Bancos

La UE limita las 50.000 demandas pendientes por cláusulas de suelo en Málaga

El Tribunal de Justicia de la UE avala que se aplique una retroactividad "limitada en el tiempo" en el cálculo de las cantidades que los bancos deberían devolver a los afectados

13.07.2016 | 12:55

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este miércoles que se aplique una retroactividad "limitada en el tiempo" en el cálculo de las cantidades que los bancos deberán devolver a los afectados por las cláusulas suelo en España, unas prácticas declaradas abusivas por el Tribunal Supremo en mayo de 2013.

En su sentencia de 2013, el Tribunal Supremo consideró abusivas estas cláusulas porque los consumidores no habían sido adecuadamente informados de la carga económica y jurídica que se les imponía, pero fijó en la fecha de la sentencia la retroactividad máxima para que su nulidad sólo tuviera efectos de cara a futuro.

De aplicarse una retroactividad total, es decir, desde la firma del contrato hipotecario y no a partir de mayo de 2013, la banca tendría que asumir un coste adicional de 3.000 millones de euros, según un reciente informe de Goldman Sachs, o de hasta 7.500 millones, según las cuentas de la defensa del BBVA en la vista oral de abril en el TUE.

En Málaga, ­los Juzgados de lo Mercantil números 1 y 2 tienen pendientes de resolver más de 4.000 demandas por cláusulas suelo, y eso que hace unos meses se modificó la competencia y estos asuntos van ahora directamente a los juzgados de Primera Instancia.
En la capital hay cuatro magistrados, lo que significa que, si ambos juzgados paralizaran su actividad y se dedicaran a sacar este tipo de asuntos adelante, tardarían cinco años en hacerlo.

Los juicios por cláusulas suelo tienen dos partes: la audiencia previa, en la que las partes presentan las pruebas pertinentes, y el juicio en sí, en el que el magistrado decide en base a esas pruebas. Muchas de estas demandas no necesitarán llegar a un juicio final, sino que en la Audiencia Previa, o antes, puede que se logre un acuerdo, pero en el caso de los que sí necesitan esa segunda vista se está señalando en 2019 y eso que los jueces llevan tiempo adelantando todo lo posible las audiencias previas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine