Sanidad

El Ángel entra en la lista de centros que realizan con éxito el implante Mitraclip

La técnica, pionera, permite reparar la válvula mitral de pacientes sin necesidad de operación

14.07.2016 | 05:00

­El Hospital El Ángel ha practicado recientemente su primer implante con tecnología Mitraclip, un novedoso sistema que permite reparar la válvula mitral sin necesidad de que el paciente se someta a cirugía.

Según informó ayer el centro en un comunicado, la técnica, aplicada por un equipo coordinado por los doctores José Luis Delgado y Joaquín Cano, está especialmente recomendada para aquellos enfermos entre los que la opción de pasar por quirófano supondría un elevado riesgo. En este caso, el paciente fue intervenido con éxito y dado de alta de manera felizmente precoz, en menos de 48 horas. El sofisticado dispositivo en forma de pinza, detalla el hospital, se colocó accediendo al corazón con un catéter, guiado por una doble imagen obtenida con rayos x, y una ecocardiografía transesofágica 3D. La válvula mitral es el conducto que une y regula el paso entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. Ésta permite que la sangre circule de la aurícula al ventrículo, e impide que vuelva en sentido contrario al contraerse el corazón. Cuando se produce una insuficiencia mitral, la válvula pierde esta función y la sangre puede ser regurgitada hacia la aurícula. Esta patología es frecuente y puede tener diferentes orígenes, entre ellos la cardiopatía isquémica o la miocardiopatía dilatada. Un infarto puede derivar en esta insuficiencia.
Para llevar a cabo con éxito esta técnica, ofrecida por muy pocas clínicas privada del país, es determinante el proceso de cardiología clínica, que previamente estudia y detecta tanto la patología como la idoneidad del paciente. «Es una tranquilidad contar con estas técnicas de implante, que nos ayudan a resolver graves patologías en pacientes con un riesgo quirúrgico elevado, que en una operación quirúrgica tendrían muchas posibilidades de morir», explicó el doctor Cano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine