La Consejería de Fomento no está dispuesta a renunciar a llevar el metro hasta el Hospital Civil y ha reiterado que sólo trabajará para hacer realidad ese proyecto, que fue consensuado con el Ayuntamiento de Málaga en noviembre de 2013. Es más, el consejero de Fomento, Felipe López, acusó ayer al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de llevar adelante una estrategia para obstaculizar este proyecto, pese a que fue acordado con él hace casi tres años.

Felipe López, que ayer compareció a petición propia ante la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, recibió el apoyo de IU, su propio grupo y de Ciudadanos, que insistieron en la necesidad de terminar el trazado ya acordado para evitar penalizaciones o sobrecostes que tengan que financiar los andaluces.

El consejero fue muy crítico con lo que definió como «maniobras de dilación» del alcalde mediante la presentación de propuestas «variopintas» de actuaciones alternativas «con escaso fundamento y justificación técnica». Además, alertó del peligro que supone no completar la red hasta el Hospital Civil, rompiendo el equilibrio financiero que se había acordado y provocando un fuerte sobrecoste.

Felipe López recalcó que los 20,7 millones de pasajeros al año estimados con la red completa, para alcanzar en el verano de 2018, asegura la viabilidad del metro, que además aportará muchos beneficios sociales al conectar los cuatro grandes distritos de la capital con los grandes hospitales, la Ciudad de la Justicia, la Universidad de Málaga y varios centros comerciales.

El consejero insistió en la propuesta de De la Torre con el metrobús «no tiene ni justificación técnica ni legal», reiterando que lleva tres meses esperando la documentación solicitada.

La portavoz socalista, Marisa Bustinduy, recordó, por su parte, que gran parte de los sobrecostes del metro son achacables al Ayuntamiento, que dilató cuatro años la firma del convenio para impulsar la construcción del metro y obligó a introducir numerosos cambios que elevaron el presupuesto inicial.

La portavoz de Podemos, María del Carmen Molina, y el del PP, Félix Romero, por su parte, se mostraron en contra de completar el trazado hasta el Hospital Civil, aunque por distintos motivos. La primera porque solicitó el estudio de un proyecto a medio plazo para la extensión del metro y un encuentro entre vecinos, instituciones y expertos para consensuar las medidas. El portavoz del PP, por su parte, argumentando la falta de consenso vecinal y acusando a la Junta de diseñar el metro sin tener en cuenta al Ayuntamiento.

PTA. El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Fomento, Carlos Hernández White, puso sobre la mesa la posibilidad de llevar el metro al PTA, propuesta que desvinculó de la polémica del tramo hasta el Hospital Civil. Éste reiteró la utilidad de este tramo, que daría servicio a los polígonos de la zona, el CTM y el Parque Cementerio. Además, insistió en que sería una opción compatible con el ramal de la línea del Cercanías hasta Álora.

El consejero de Fomento se comprometió con esta propuesta, aunque insistió en que es más eficaz y prioritario contar con un ramal del Cercanías para atender la afluencia en horas punta, ya que esos trenes tienen más capacidad para llevar pasajeros.