Futuro de Málaga

Málaga revisa su Plan Estratégico para adaptarlo a los objetivos europeos

Más de una veintena de expertos trabajará para renovar el plan estratégico. La primera cita, en septiembre

14.07.2016 | 05:00
Carmen García, gerente de Ciedes.

­Una veintena de expertos se reunió ayer en el Centro de Estudios Hispano Marroquí en la primera convocatoria de los grupos de prospectiva del Plan Estratégico de Málaga; equipos de trabajo en los que participarán profesionales de diversa índole, tanto a título particular como en representación de colectivos y entidades.

El alcalde y presidente de la Fundación Ciedes, Francisco de la Torre, clausuró la reunión de los grupos de prospectivas del Plan Estratégico de Málaga.

El objetivo de este encuentro fue sentar las bases para dar un nuevo impulso al Plan Estratégico de Málaga de cara al año 2020, cumpliendo de esta forma con el nuevo modelo marcado por la Unión Europea para el desarrollo de los territorios y las ciudades, basado en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, lo que supone «un crecimiento integrado».

Para ello se propone incorporar nuevos proyectos que sustituyan a algunos de los anteriores ´proyectos estrella´, intentando así anticiparse a lo que deberán ser las estrategias de trabajo futuras.

Los grupos trabajarán sobre 16 ámbitos estratégicos y a partir de cuatro ejes básicos: la Málaga de la Cultura; la Málaga de la Innovación y Conocimiento; la Málaga Integradora e integrada y la Málaga Litoral y Sostenible.

Así, el eje Málaga de la Cultura, estará integrada por los subgrupos: capital internacional de la cultura, capital turística europea, Málaga creativa y Málaga educadora.

La línea Málaga del Conocimiento y la Innovación profundizará sobre los temas relacionados con Málaga innovación, y especialización inteligente; competitividad y empleo-reindustrialización y metrópoli aeroportuaria.

La línea Málaga Integradora e Integrada trabajara por la Gobernanza local; Ciudad solidaria que reduce la pobreza, Málaga diversa e Integrada barrio a barrio y con la metrópolis.

Por último, la línea Málaga Litoral y Sostenible abordará las sublíneas de actuación relacionados con la Málaga eficiente e hipocarbónica; Puerta de Europa en el Mediterráneo; Vida saludable y la Integración Guadalmedina.

Los grupos deberán debatir y analizar la realidad de cada proyecto y proponer objetivos y acciones necesarias para su consecución. Las reuniones se retomarán a finales de septiembre cuando se constituirán los 16 grupos encargados de renovar las estrategia.

La Estrategia Europa 2020 marca cinco objetivos clave que la UE debe alcanzar al final de la década y que España se ha comprometido a cumplir: el 75% de la población entre 20 y 64 años debe estar empleada; el 3% del PIB debe ser invertido en I+D; debe alcanzarse el objetivo 20/20/20 en materia de clima y energía; el porcentaje de abandono escolar debe ser inferior al 10% y el 40% de la población tener estudios superiores y por último, el riesgo de pobreza debe amenazar a 20 millones de personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine