­A las denuncias a diario de sindicatos, profesionales y usuarios sobre «los recortes del SAS en los hospitales y centros de salud de toda la provincia», se ha sumado la del Colegio Médico de Málaga, institución que ha impulsado en la ciudad el primer Foro de Atención Primaria en Málaga constituido, además, por representantes de las formaciones CSIF, CCOO, UGT y Sindicato Médico. Todo ello, mientras Salud sigue manteniendo que los recursos del plan vacacional son idénticos a los del pasado año y que la asistencia está completamente garantizada.

«Los profesionales de Atención Primaria están saturados, desmotivados y quemados», fue una de las ideas más repetidas en la celebración de dicha reunión el pasado martes. Además de expresiones como «nos dan una vuelta de tuerca tras otra» o «no podemos más». Así, los sanitarios explicaron, a través de un comunicado, que «han unido sus voces con el objetivo de frenar la política de gestión de recursos humanos» que está llevando a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con las sustituciones de verano porque «las consideran insuficientes para cubrir la fuerte demanda asistencial propia en la Costa del Sol».

Aunque desde hace varios años es un tema recurrente durante los meses estivales, los miembros del foro reconocen que «este verano está siendo el peor de todos». Del mismo modo, advierten de que «no puede caer sobre los hombros de los profesionales de Primaria todo el peso de la responsabilidad sanitaria, porque si la situación no cambia repercutirá negativamente en la asistencia a los pacientes». Asimismo, apuntan que las encuestas siguen valorando a los profesionales de forma muy positiva, motivo suficiente para exigir al SAS que gestione bien sus recursos.

Sin embargo, no fueron las únicas reclamaciones que se trataron en el foro, sino que en la sede del Colegio se habló también sobre numerosos aspectos que afectan al colectivo con la intención de exponerlos ante la Delegación territorial de Salud, la dirección general de Profesionales y la gerencia del Servicio Andaluz de Salud. Así, los representantes sanitarios destacaron, en primer lugar, el déficit estructural que padecen los centros de la provincia ya que «no se cubren suficientemente las bajas, reducciones ni jubilaciones del personal en plantilla». Una situación que se acrecienta aun más en el periodo estival, en el que los profesionales tienen el derecho a disfruta de vacaciones, mientras que consideran que el SAS no tiene a Málaga en el mapa porque «no valora el notable incremento de la población» que, según apuntan, llega incluso a triplicar la población y que «no sucede en otras regiones de la comunidad».

Por todo ello, el foro concluyó exigiendo al SAS la elaboración de un plan específico para estos meses con el fin de garantizar la dotación sanitaria en la Costa del Sol, del mismo modo que, asegura, existen planes de seguridad, limpieza o saneamiento.

Como organizador del encuentro, el responsable de Atención Primaria del Colegio de Médicos, Ángel García Arjona, aseguró que habrá reuniones posteriores a las que serán invitados, también, el Colegio de Enfermería y otros sindicatos. «Está previsto establecer un calendario de reuniones para tratar otros temas relativos a la situación actual de Atención Primaria», añadió.