Patrimonio

La recuperación del Convento de San Andrés se inicia tras el verano

La empresa Hermanos Campano se encargará de la obra, con un presupuesto de 853.389 euros

14.07.2016 | 14:21
La recuperación del Convento de San Andrés se inicia tras el verano
El Convento de San Andrés se encuentra muy alterado y abandonado durante años.

El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado la primera fase de la rehabilitación del Convento de San Andrés a la empresa Hermanos Campano, por un importe de 853.389 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

Esta primera fase de rehabilitación, que será cofinanciada entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento (a través del 1,5% Cultural), pretende recuperar este histórico emplazamiento y dándole uso ciudadano. De hecho, las estancias recuperadas se destinarán a acoger las sedes de la Fundación Carnaval de Málaga y la Asociación Torrijos. Este edificio, que data del siglo XVI y representa uno de los recintos carmelitas más importantes del país, se encuentra en un estado de abandono total.

El proyecto contempla reconstruir sus muros y cubiertas con técnicas antiguas, con la idea de que se parezca lo más posible al que pudo ser su estado primigenio. La actuación tendrá como referencia la iglesia del Carmen, que formaba una unidad con el convento. Se estima que los trabajos puedan comenzar tras el verano, una vez que se cumplimenten los diferentes trámites administrativos.

La primera fase contempla la rehabilitación del "refectorium" del antiguo convento de San Andrés, espacio donde estuvo encarcelado el General Torrijos, y además se incluye la recuperación de otras dependencias del convento.

El "refectorium" será un espacio de exposición y administración del Centro de Interpretación Histórico dedicado a Torrijos. Con una superficie de 238,20 metros cuadrados, consta de la sala abovedada, vestíbulo y aseo.

Por otra parte, las otras dependencias del Convento a rehabilitar en esta primera fase, se destinarán a la Fundación Carnaval de Málaga; constando de tres plantas y una superficie útil de 286,95 metros cuadrados. También se abordará la integración de esta primera fase en el entorno de la trama urbana, con la ejecución de una pequeña plaza entre estos dos edificios que se recuperan.


Segunda fase. Mientras se desarrollan estas obras, el arquitecto Demófilo Peláez está a cargo de la redacción de la segunda fase de los trabajos, adjudicados por el Ayuntamiento. Estos trabajos consistirán en la rehabilitación del resto del conjunto histórico del edificio, así como la recuperación del patio del inmueble, que tendría su acceso principal a través de la Plaza de la Misericordia. Una vez finalizada la redacción de esta fase, que se está ultimando y de la que se recabarán los pertinentes permisos de las distintas administraciones, se licitará el concurso para el desarrollo de las obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine