­Los 15 miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores de Málaga, con su decano, Francisco Bernal, a la cabeza, presentaron el pasado lunes su dimisión en bloque después de que la Junta General Extraordinaria de la institución aprobase una propuesta por la que se limita a dos días la recepción de resoluciones judiciales en agosto, incluyendo las causas más graves como casos con preso y otras medidas cautelares y asuntos de derechos fundamentales, algo que es «contrario a la ley», señaló a La Opinión de Málaga el ya exdecano.

Según explicó, había cinco propuestas para recibir las notificaciones pero salió aprobada por mayoría una que fija dos jornadas, una en la primera semana y otra en la última de agosto, para recibir autos, sentencias y providencias judiciales. «La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que los días hábiles de agosto pueden notificarse ciertas causas», precisó Bernal. Estos casos de mayor urgencia son, por ejemplo, y sin hacer una relación exhaustiva de los mismos, las causas con preso, las medidas cautelares (órdenes de alejamiento, etcétera...) o asuntos de derechos fundamentales. «No querían que se notificara eso», aclaró.

Al considerar contrario a la LOPJ esa proposición ya aprobada, la Junta de gobierno, con su decano a la cabeza, presentó su dimisión en bloque, y ahora el Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores deberá nombrar una Junta de Edad, con los colegiados en ejercicio de mayor antigüedad, para regir la nave de la procura malacitana en los próximos meses.

«Se notifican dos días nada más. Si una persona está en prisión, ¿qué haces, la dejas en prisión?», dijo Bernal, quien añadió: «Y si se trata de una pensión de alimentos, lo mismo, ¿dejas a los niños sin alimentos?».

Ahora, con el sistema de notificaciones digitales LexNet todo es más difícil, puesto que antes, cuando se notificaba uno de estos asuntos más urgentes en pleno agosto fuera de las fechas habilitadas para ello, se llamaba al procurador para que se diera por enterado, pero ahora todo llega a través de internet. «Ahora todo es por LexNet, cuando lo mandan los juzgados no estamos presentes, es muy difícil que nos puedan localizar», señaló.

Circular de Trinidad Melgar. El asunto, que ayer corría como la pólvora por los pasillos de la Ciudad de la Justicia, es tan complejo y de tanta trascendencia jurídica que la secretaria coordinadora, Trinidad Melgar, ha intervenido firmando una circular sobre las notificaciones en agosto y los primeros días de septiembre. En el documento, explica que esas notificaciones deben ajustarse a la previsiones legales de la reforma de Ley de Enjuiciamiento Civil y del decreto que regula la introducción de LexNet. En relación a este último texto, explica que su artículo 16.4 dispone: «Para conseguir una adecuada gestión y tratamiento de los destinatarios de las comunicaciones y notificaciones electrónicas, cuando se produzca una acumulación masiva de las mismas a enviar después de un periodo inhábil o por concurrir circunstancias excepcionales, el propio sistema impedirá que se supere en más de un 50% al día el volumen de salida ordinario de actos de comunicación y, si técnicamente no fuera posible, los responsables del envío adoptarán las medidas necesarias a tal fin, repartiendo de forma gradual el exceso acumulado en remisiones consecutivas durante los cinco días posteriores al periodo de inhabilidad o al cese de la circunstancia excepcional».

Así, las notificaciones que no observan esa regulación al exceder el límite previsto o por atribuir «una fecha concreta a determinados órganos judiciales para realizar los envíos únicamente en esa fecha, no resultan ajustadas a la normativa».

La secretaria coordinadora insiste: «Se recuerda nuevamente el contenido del artículo 162 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: No se practicarán actos de comunicación a los profesionales por vía electrónica en agosto, salvo que sean hábiles por las actuaciones que corresponda».

Trinidad Melgar pide que se procure no exceder cada día el volumen diario habitual de notificaciones de los juzgados para evitar una saturación y colapso del sistema, y facilitar la mejor la recepción por los profesionales. «La incorrecta notificación de una resolución en agosto puede dar lugar a la nulidad de la misma y sus consecuencias posteriores» y añade que lo expuesto es de aplicación en todas las jurisdicciones.

En la circular, fechada el 13 de julio, la secretaria coordinadora asegura que los letrados de la Administración de Justicia (como se llama ahora a los secretarios) comunicarán a los funcionarios estos extremos. El documento fue enviado a los decanos de los colegios de Abogados, Procuradores, Graduados Sociales y los letrados de las instituciones.