­A las puertas de un Debate de Estado de la Provincia, que se celebrará la semana que viene, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, hizo balance ayer de lo que han sido estos primeros doce meses de gobierno popular. Un período que, como cabe recordar, se ha deslizado en minoría y gracias al acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos.

Consagrado desde su toma de posesión a pasar página y dejar atrás antiguas disputas políticas, el presidente de la Diputación hizo un balance positivo de la acción política de su equipo de gobierno que se habría destacado, sobre todo, por fomentar el diálogo y por la voluntad de acercar posturas con el resto de fuerzas políticas.

Bendodo destacó, sobre todo, la reducción de la deuda, que habría pasado de estar en 260 a los 63 millones de euros y se comprometió a reducirla por completo para el fin de este mandato.

Durante su intervención, Bendodo se mostró crítico con la actitud del PSOE, según él, empeñado en poner piedras por el camino en vez de ejercer como oposición responsable. En este sentido, señaló al portavoz de los socialistas en la Diputación, Francisco Conejo, como primer culpable de distorsionar el clima entre el resto de fuerzas políticas y le pidió que «eleve el nivel de debate» en los plenos. Después de conocer que Conejo se ha perfilado como alternativa al PP y ha anunciado, incluso, reuniones con el resto de portavoces para consensuar una agenda política paralela, le pidió al portavoz socialista que volviera a centrarse y que dejara de hacer «ruido».

En esta escala de prioridades que dibujó Bendodo, colocó como logro de mayor peso el haber podido sacar de la disputa política al Plan de Asistencia y Cooperación. Herramienta principal de financiación para los municpios con menos de 20.000 habitantes, Bendodo resaltó el consenso conseguido entre todas las fuerzas políticas para zanjar el tema en lo que queda de legislatura. Así, la dotación presupuestaria para estos planes se ha podido elevar en un diez por ciento, hasta alcanzar un presupuesto de 27 millones de euros para los años 2015 y 2016.

También citó los 86 millones de euros que la Diputación ha transferido a los pueblos de la provincia para que realicen actuaciones, así como los 65 millones que han invertido en infraestructuras o los 50 millones que han dedicado al acto social, lo que convierten al ente en «la institución que más inversión hace hoy en la provincia».

Así, destacó como «claves» el compromiso con el empleo, la intensificación de ayudas, el funcionamiento del centro de innovación social La Noria, la marca Sabor a Málaga, la puesta en marcha de Málaga de moda, el acuerdo con el Basque Culinary Center o el plan de lucha contra el cambio climático. Como proyectos que impulsarán en los próximos años, señaló la marca Málaga de moda, la integración laboral de los alumnos de las escuelas de gastronomía, y estrechar las relaciones entre España y EEUU a través de Málaga con el proyecto del Museo-Centro de Interpretación Bernardo de Gálvez.

Justo un día después de asistir a la inauguración del Chare del Guadalhorce, donde acompañó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Bendodo insistió en la necesidad de la lealtad institucional a todos los niveles. «Ya sea provincial, autonómico o nacional». Algo que, según Bendodo, seguirá practicando para sacar adelante futuros proyectos como la ampliación de la senda litoral y la segunda fase del Caminito del Rey.

Consciente de que gobierna gracias al apoyo de Ciudadanos, también quiso valorar el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura, del que aseguró «se ha alcanzado ya el 80 por ciento en tan sólo un año», barruntando, incluso, que la formación naranja acabará viendo la utilidad de las diputaciones que ahora quiere eliminar.

Presidente hasta 2019. Preguntado por la posibilidad de un posible desembarco precipitado en el Ayuntamiento de Málaga en sustitución de Francisco de la Torre , Bendodo aseguró que no es algo que contemple y que apurará su mandato hasta que finalice la actual legislatura. «Si la salud me acompaña y si los malagueños me siguen apoyando», dijo al respecto.