La Policía Nacional ha detenido en Almuñécar a 17 integrantes de un grupo especializado en hurtos «cariñosos» a ancianos, a los que se acercaban fingiendo conocerlos o necesitar su ayuda, para robarles joyas y otros efectos mientras los distraían con abrazos o besos.

Según informó la policía, los detenidos -nueve hombres y ocho mujeres de entre 21 y 40 años- podrían ser responsables de una decena de hurtos en Málaga y Marbella.

Durante la operación, los agentes se han incautado de seis coches que los detenidos utilizaban para cometer los hurtos y en ocasiones robos con violencia.

La investigación comenzó a finales de junio cuando la Policía detectó la presencia en la capital malagueña y en Marbella de un grupo de personas especializadas en hurtos, lo que coincidió con un aumento en el número de denuncias por este tipo de delitos.

La Policía Nacional comprobó que este grupo operaba en todo el país y que cambiaba a sus integrantes continuamente de ciudad para dificultar la labor policial, lo que explica que algunos de los arrestados tengan vigentes reclamaciones de varios juzgados en distintas localidades españolas.

Este grupo se dedicaba a los llamados hurtos «cariñosos», modalidad en la que una o dos mujeres se aproximaban a las víctimas, normalmente personas de edad avanzada, y tras simular conocerlas o solicitarles algún favor, aprovechaban para sustraerles las joyas y efectos de valor que llevasen encima distrayéndolas con besos o abrazos.