Salida del Reino Unido de la UE

Británicos de la Costa del Sol se asocian para ayudarse ante el brexit

Se han organizado en torno a la asociación Brexpats in Spain para afrontar posibles repercusiones

17.07.2016 | 12:12
Una pareja de residentes británicos .

Ciudadanos británicos de la Costa del Sol se han organizado en torno a la asociación Brexpats in Spain para ayudarse mutuamente con las posibles repercusiones derivadas del brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Así lo ha informado la portavoz de la organización, Anne Hernández, que ha precisado que la entidad constituye un grupo de información y apoyo para «ayudar a todos» los residentes del Reino Unido en la Costa del Sol.

El germen de la asociación se encuentra en un grupo de facebook con el nombre de Brexpats in Mijas, que se hizo extensivo a toda la Costa del Sol tras el resultado favorable a abandonar la UE del referéndum del pasado 23 de junio. Hasta la fecha cuenta con 1.109 miembros.

«No somos un grupo de protesta y es apolítico», indicó Hernández sobre la organización. Así, su principal objetivo es aportar información y ayudar con los trámites administrativos a los ciudadanos británicos. Para ello, aseguró que cuentan con la ayuda de expertos y abogados, que se han puesto en contacto con ellos para ofrecerle su colaboración. Aunque la motivación de la iniciativa partió de un grupo de personas, está apoyada por el Ayuntamiento de Mijas.

La asociación realiza reuniones informales a las que acuden expertos, según señaló la portavoz a Europa Press. El próximo encuentro está previsto para el 27 de julio en el Tamisa Golf Hotel de Mijas, y será una reunión de bienvenida que servirá «para conocernos».

Para Anne Hernández, casada con un canario y que lleva en España desde hace 30 años, el brexit es como «vivir con una nube muy oscura encima de la cabeza» y reconoció que los británicos están «muy preocupados» por su futuro en España.

«Hay preocupaciones comunes, pero cada caso es particular». Así, el mayor temor que poseen es «si España nos va a echar». También se preguntan si tendrán que pagar más impuestos o cambiar el pasaporte o el carnet de conducir.

La sanidad y el cobro de las pensiones son dos temas que tienen muy cuenta, ya que la mayoría de los residentes son jubilados. De este modo, no saben a ciencia cierta si podrán seguir siendo atendidos en los centros de salud españoles como hasta ahora o si tendrán que contratar un seguro privado.

«Algunos no tienen dinero para pagar un seguro privado y, al ser mayores, tienen más posibilidades de tener que usarlo», precisó. Las pensiones ya se han visto afectadas por el brexit debido a la caída de la libra esterlina, según la portavoz.

La adquisición de propiedades y la apertura de negocios también están presentes en sus inquietudes. Con respecto a las viviendas, a los británicos ahora les cuesta más esfuerzo económico comprar una casa; mientras que los que quieren emprender una aventura empresarial viven con incertidumbre, concluyó. Hernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine