CCOO de Málaga ha informado de que este lunes, 18 de julio, se inicia la jornada intensiva en el sector de la construcción en la provincia de Málaga, según el convenio colectivo provincial de la construcción firmado.

En concreto, esta jornada tiene una duración de siete horas al día y va a continuar hasta las próximas siete semanas, en concreto hasta el 2 de septiembre, según ha informado el secretario general del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Alfonso Galisteo.

Asimismo, Galisteo ha destacado la importancia "de la adecuación de la jornada laboral intensiva durante el verano y del cumplimiento del convenio colectivo provincial de la construcción".

En este sentido, ha asegurado que "como cada año, vamos a velar por el cumplimiento de esta jornada y denunciaremos ante la Inspección de Trabajo aquellas empresas que no cumplan con este horario y que obliguen a sus trabajadores a realizar tareas fuera del mismo".

"Consideramos que la jornada continua debería extenderse durante todo el verano ya que, en la provincia de Málaga se alcanzan elevadas temperaturas más allá de las siete semanas establecidas en el convenio colectivo", ha incidido el representante sindical.

En este punto, ha señalado a Europa Press que "los trabajadores de la construcción se exponen a diario a altas temperaturas y la gran mayoría realizan su trabajo al aire libre, por ello, son los que más atención deben prestar a los protocolos de prevención establecidos para evitar los golpes de calor en la época estival" y ha enumerado como medidas principales contra los golpes de calor "una correcta hidratación y evitar largos periodos de exposición directa a los rayos solares".

También ha afirmado que "es fundamental el cumplimiento de las jornadas especiales de verano establecidas en los diferentes convenios colectivos", indicando, además, que "el sector de la construcción o los servicios de limpieza y de mantenimiento de parques y jardines son algunos de los convenios que recogen la adecuación del horario a la época estival".