ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Urbanismo

IU reclama revisar los planes para levantar varios rascacielos en Carretera de Cádiz

Exige redefinir los planes de Flex, donde se proyecta una torre de 16 plantas; de Málaga Wagen –también 16–; de La Princesa, con un rascacielos de 27 y las cuatro previstas en Repsol, que en total suman casi 2.500 viviendas

18.07.2016 | 05:00
Antiguo edificio de la Flex donde se proyecta una torre de 16 plantas.

Las tres zonas que se pide revisar

  • Flex. Dos edificios de 16 y 7 plantas. Contempla la construcción en una superficie de 7.264 metros cuadrados de un edificio de 16 plantas y otro de siete, que permite la construcción de 150 viviendas y también una amplia superficie comercial. Cuenta con el rechazo de la Junta, que emitió dos informes desfavorables.
  • Málaga Wagen. Una torre de 16 plantas. Permite la construcción de una torre de 16 plantas, un zócalo comercial de 6 plantas, junto a otros dos edificios de 8 alturas, que sumarían un total de 194 viviendas, a cambio de 2,65 millones de euros fijados en el convenio firmado.
  • La Princesa. Una torre de 27 plantas. Tiene tres zonas: Santa Rufina, San Fermín y San Lucas. En Santa Rufina se contempla un nuevo rascacielos de 27 plantas y 83 metros de altura, unido a otros dos bloques de 12 plantas cada uno, que sumarían unas 260 viviendas, ninguna de ellas de VPO. En las otras dos zonas, el desarrollo no está concretado al no tener aprobados los planes, pero en total La Princesa tiene fijado un volumen de cerca de 750 viviendas, donde tampoco se prevé ninguna de protección oficial.

Reclaman nuevos planes para esas zonas apostando por más espacios libres y zonas verdes

­El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente quiere aprovechar el nuevo escenario municipal de la capital donde ya no existe mayoría absoluta para revisar y modificar si es posible los planes urbanísticos contenidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en su día fueron «aprobados unilateralmente», gracias a la mayoría absoluta del PP entonces y sustituirlos por unas propuestas «viables y más del gusto de los vecinos».

De esta manera presenta de cara al próximo pleno una propuesta que es toda una bomba dirigida contra los principales planes del PGOU, aquellos que proyectan la construcción de grandes torres o rascacielos en una de las zonas más densas de la capital como es Carretera de Cádiz y sus barriadas.

La propuesta, que en principio irá a la comisión de Ordenación del Territorio, llama al equipo de gobierno a «revisar y redefinir» los planes urbanísticos en las zonas de Málaga Wagen, Flex, La Princesa-Cortefiel y los antiguos terrenos de Repsol, que entre todos suman cerca de 2.500 viviendas, con varias torres de 16 y más plantas, para «consensuar unas propuestas viables» y que los habitantes de estas zonas ganen espacios públicos, equipamientos, zonas verdes, «en definitiva, calidad de vida de forma apreciable, apostando decididamente por destinar la mayor parte de estos suelos a espacios libres y zonas verdes».

Lo razonable para IU es que «el alcalde retire estos proyectos, en su día aprobados unilateralmente, para consensuar unas propuestas viables». En todas esas zonas, señala la moción, el equipo de gobierno «ha permitido aumentar los aprovechamientos y la edificabilidad de las parcelas que ocupaban empresas privadas como Málaga Wagen, Flex, Cortefiel y Repsol para poder construir a mayor altura ajustando los límites de edificabilidad a los máximos legales fijados en la normativa de la Junta de Andalucía». Estos proyectos «multiplicarán el número de viviendas» y por tanto también se multiplicará el censo de habitantes del distrito, «unos de los más densamente poblados de Europa».

Varios rascacielos. En el texto se recuerda como el plan especial de Flex contempla la construcción en una superficie de 7.264 metros cuadrados de un edificio de 16 plantas y otro de siete, permite la construcción de 150 viviendas y también una amplia superficie comercial.

El convenio urbanístico de Málaga Wagen posibilita la construcción de una torre de 16 plantas, un zócalo comercial de 6 plantas, junto a otros dos edificios de 8 alturas, que sumarían un total de 194 viviendas, a cambio de 2,65 millones de euros.

En la zona de La Princesa-Cortefiel, que agrupa los planes de Santa Rufina, San Fermín y San Lucas, se contempla un nuevo rascacielos de 27 plantas, junto a vario bloques de 12 plantas que permitirán unas 740 viviendas.

En los suelos de Repsol se proyectan cuatro torres de 29, 31, 33 y 35 plantas, más dos edificios de 17 y 14 plantas, con un total de 1.400 viviendas.

La propuesta insiste en la necesidad de revisar esos planes que se concentran en un espacio urbano muy reducido de la zona oeste de la ciudad, una zona que es ya es de auténticos bosques de hormigón y que ya está enormemente saturada de edificaciones y además con un gran déficit de espacios libres y zonas verdes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

La moción plantea también, en la misma línea, estudiar la modificación del PGOU vigente que permita la creación de un gran bosque urbano con amplias zonas verdes, en los antiguos terrenos de Repsol, «iniciando los trámites necesarios para la obtención de los terrenos que todavía no son de titularidad municipal y de los demás suelos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine