­El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente quiere aprovechar el nuevo escenario municipal de la capital donde ya no existe mayoría absoluta para revisar y modificar si es posible los planes urbanísticos contenidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en su día fueron «aprobados unilateralmente», gracias a la mayoría absoluta del PP entonces y sustituirlos por unas propuestas «viables y más del gusto de los vecinos».

De esta manera presenta de cara al próximo pleno una propuesta que es toda una bomba dirigida contra los principales planes del PGOU, aquellos que proyectan la construcción de grandes torres o rascacielos en una de las zonas más densas de la capital como es Carretera de Cádiz y sus barriadas.

La propuesta, que en principio irá a la comisión de Ordenación del Territorio, llama al equipo de gobierno a «revisar y redefinir» los planes urbanísticos en las zonas de Málaga Wagen, Flex, La Princesa-Cortefiel y los antiguos terrenos de Repsol, que entre todos suman cerca de 2.500 viviendas, con varias torres de 16 y más plantas, para «consensuar unas propuestas viables» y que los habitantes de estas zonas ganen espacios públicos, equipamientos, zonas verdes, «en definitiva, calidad de vida de forma apreciable, apostando decididamente por destinar la mayor parte de estos suelos a espacios libres y zonas verdes».

Lo razonable para IU es que «el alcalde retire estos proyectos, en su día aprobados unilateralmente, para consensuar unas propuestas viables». En todas esas zonas, señala la moción, el equipo de gobierno «ha permitido aumentar los aprovechamientos y la edificabilidad de las parcelas que ocupaban empresas privadas como Málaga Wagen, Flex, Cortefiel y Repsol para poder construir a mayor altura ajustando los límites de edificabilidad a los máximos legales fijados en la normativa de la Junta de Andalucía». Estos proyectos «multiplicarán el número de viviendas» y por tanto también se multiplicará el censo de habitantes del distrito, «unos de los más densamente poblados de Europa».

Varios rascacielos. En el texto se recuerda como el plan especial de Flex contempla la construcción en una superficie de 7.264 metros cuadrados de un edificio de 16 plantas y otro de siete, permite la construcción de 150 viviendas y también una amplia superficie comercial.

El convenio urbanístico de Málaga Wagen posibilita la construcción de una torre de 16 plantas, un zócalo comercial de 6 plantas, junto a otros dos edificios de 8 alturas, que sumarían un total de 194 viviendas, a cambio de 2,65 millones de euros.

En la zona de La Princesa-Cortefiel, que agrupa los planes de Santa Rufina, San Fermín y San Lucas, se contempla un nuevo rascacielos de 27 plantas, junto a vario bloques de 12 plantas que permitirán unas 740 viviendas.

En los suelos de Repsol se proyectan cuatro torres de 29, 31, 33 y 35 plantas, más dos edificios de 17 y 14 plantas, con un total de 1.400 viviendas.

La propuesta insiste en la necesidad de revisar esos planes que se concentran en un espacio urbano muy reducido de la zona oeste de la ciudad, una zona que es ya es de auténticos bosques de hormigón y que ya está enormemente saturada de edificaciones y además con un gran déficit de espacios libres y zonas verdes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

La moción plantea también, en la misma línea, estudiar la modificación del PGOU vigente que permita la creación de un gran bosque urbano con amplias zonas verdes, en los antiguos terrenos de Repsol, «iniciando los trámites necesarios para la obtención de los terrenos que todavía no son de titularidad municipal y de los demás suelos».