­El Ayuntamiento de Málaga presentó este lunes la tarjeta Málaga Pass, una nueva herramienta para promocionar el sector turístico y cultural de la ciudad. La tarjeta, que nace de los acuerdos de investidura alcanzados por los grupos municipales PP y Ciudadanos, ofrece descuentos de hasta un 15% en comercios, restaurantes, tiendas u hoteles de la ciudad durante un periodo de tiempo definido.

Málaga Pass, que se incluye dentro del Plan Estratégico del Turismo de Málaga 2016-2000, dispone de otras muchas ventajas, como el acceso preferente y sin esperar colas en los espacios culturales, ahorro económico y de tiempo, y entradas garantizadas.

Asimismo, el alcalde, Francisco de la Torre, señaló que Málaga es la única ciudad donde la tarjeta dispone de una aplicación móvil, tanto para Android como para iOS, con el fin de facilitar su uso entre los turistas y garantizar un «acceso directo» a la oferta turística y cultural de la ciudad. De esta forma, la compra de la tarjeta puede realizarse a través de los dispositivos móviles o en los establecimientos habilitados, como las oficinas de turismo ubicadas en la plaza de la Marina y en el aeropuerto.

Además de servir al turista como medio de compra y acceso a los diferentes lugares, la tarjeta proporciona una lista de hábitos y costumbres, información meteorológica precisa y una guía completa del turismo en Málaga en siete idiomas.

Manuel Estévez, director de Negocios de Neoturismo, explicó que el objetivo de Málaga Pass es «aumentar la media de los turistas y del gasto inducido por el consumo turístico». Así, la tarjeta Málaga Pass busca potenciar la promoción de todos los monumentos y espacios culturales de la ciudad con ventajas en los establecimientos que forman parte del proyecto Málaga Cruise Shops y del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SCTED).

La tarjeta incluye la entrada a lugares como la Alcazaba, el Cementerio Inglés, el Centre Pompidou, el Museo Picasso, el Museo del Cautivo y la Trinidad o el Museo del Málaga C.F. Además, la entrada a otros espacios, como la Casa Gerald Brenan, el Centro de Arte Contemporáneo o el Teatro Romano es gratuita.

Neoturismo, la empresa encargada de la gestión de Málaga Pass, ya ha iniciado su distribución por más de 7.000 puntos de venta de toda España y el precio base de la tarjeta, que permite utilizarla durante 24 horas, es de 28 euros. En función de la estancia de los turistas en la ciudad, el coste de la tarjeta puede ascender a 38 euros (durante 48 horas), 46 euros (72 horas) y 62 euros (una semana).

De la Torre señaló que la incorporación de esta tarjeta supone «un éxito para todos y para la ciudad», y que con ella se espera que se produzca un «aumento del turismo y de los puestos de trabajo».