El terral llama a las puertas de Málaga. Una masa de aire caliente de origen sahariano que va desde el sur al norte afectará a toda la península del 18 al 23 de julio. A la Costa del Sol y Granada, esta masa llegará en forma de viento de componente norte el día 21 de julio y se mantendrá el 22 con altas temperaturas.

Las temperaturas subirán en toda Andalucía, aunque se prevé que esta masa de aire caliente comience entrando por el sur, afectando primero a la zona del Guadalquivir y Sierra Morena, hasta el día 20 de julio, cuando se podrán alcanzar los 40 grados centígrados. En los días siguientes las afectadas serán la zona oriental-interior y el Arco Mediterráneo.

En Málaga, los dos días de terral (21 y 22 de julio), las temperaturas serán de 34 y 39 grados centígrados, respectivamente; en Ronda se registrarán 35 grados ambas jornadas, frente a los 29 y 34 de Marbella (cada uno de los dos días). En Coín también habrá altísimas temperaturas: 38 grados el 21 de julio y 39 grados el viernes 22 de julio. En Antequera, en ambas jornadas se contabilizarán, según las previsiones de Aemet, de 36 grados, mientras que en Vélez Málaga se han previsto 34 y 37 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología explica que las temperaturas más altas se esperan en los valles de la vertiente atlántica, especialmente en el curso medio y alto del Valle del Guadalquivir, donde las máximas superarán los 40 grados desde ayer y hasta el 21 de julio, no descartándose que superen los 42 grados el martes y el miércoles.

Con la entrada a partir del 20 de julio del anticiclón de las Azores se prevé la afección de viento de componente norte (terral) en Málaga y Granada los días 21 y 22 de julio.