IU Málaga para la Gente insiste en que el Ayuntamiento tiene contratadas de manera irregular a 336 personas, como ´falsos autónomos´ y va a exigir en la comisión de Transparencia que el equipo de gobierno informe «con detalle» de las distintos contratos y la vinculación de cada uno con el Ayuntamiento.

Se trata, según denuncia IU, de personas que son contratadas a través de una empresa privada para trabajar en dependencias del Ayuntamiento o de sus empresas y organismos autónomos y, aunque supuestamente son contratados para tareas concretas, realmente «realizan su trabajo en las mismas condiciones que la plantilla municipal», compartiendo oficina, horarios, correo electrónico, teléfono y ordenador.

Según IU, estas contrataciones abarcan a todo el Ayuntamiento y sus empresas y se constatan en sitios como alcaldía, Cultura, Nuevas Tecnologías, Medio Ambiente, Comercio, Turismo, Derechos Sociales, Movilidad y en empresas y organismos como el IMV, Gerencia de Urbanismo, la EMT, Gestrisam o Promálaga.

Esto contratos opacos, según IU, «enmascaran» relaciones laborales de todo tipo, desde trabajadores precarios con sueldos bajos, hasta periodistas al servicio del equipo de gobierno en distintas áreas, incluso puestos importantes de coordinación o dirección.

IU considera que se trata de unas contrataciones en fraude de ley, al estar «usurpando» funciones que corresponden a trabajadores funcionarios o laborales, favoreciendo además «el clientelismo, el nepotismo y el enchufismo», al haberse detectado personas «vinculadas al PP y a familiares del altos cargos directivos y del equipo de gobierno».

Zorrilla puso de manifiesto que «se da una circunstancia sorprendente, más que paradójica podíamos decir sangrante, y es que el Gobierno central de Mariano Rajoy dicta leyes que prohíben la contratación de personal por parte de las administraciones públicas, entre ellas los ayuntamientos, y el Consistorio malagueño, dirigido por el PP, elude las leyes que ha aprobado su partido y contrata por la puerta de atrás».

De este modo, criticó que «en algunos casos se saltan los controles legales, y en otros, para contratar a personas que desempeñen las mismas labores pero con contratos precarios y sueldos de miseria».

El portavoz de IU Málaga para la Gente explicó que lleva este asunto a la comisión de Transparencia «como último recurso» para solicitar al Consistorio información sobre los contratos de trabajadores externos en el Ayuntamiento.

Zorrilla explicó que «llevamos más de un año pidiendo información sobre este tema sin obtenerla», demás de haber presentado tres mociones, una de ellas aprobada en el pleno del pasado octubre que «no se ha cumplido».

También dijo haber presentado 18 escritos solicitando información sobre 364 casos de trabajadores «dudosos», que «nos habían transmitido los propios empleados», también sin resultado.