«Nosotros siempre decimos que trabajamos la otra cara del Caribe, la que la gente desconoce porque piensa que allí es todo alegría y que con el buen clima no necesitan nada», cuenta Jesús (Yiyi) Criado.

Fue precisamente su trabajo de dos años como voluntario en la República Dominicana el que le hizo ver la otra cara, la de los índices «muy elevados» de pobreza y carencias en educación, salud, agua, saneamiento... Por eso, en 2006, con un grupo de amigos, familiares y voluntarios fundó la ONG Justalegría, que el próximo viernes celebrará con una fiesta caribeña en los Baños del Carmen los diez años de vida.

«Al principio empezamos con unos talleres de artesanía para mujeres con el fin de elevar su autoestima y para trabajar con ellas en pequeñas cooperativas», recuerda.

Con el tiempo, la ONG se ha centrado en la provincia dominicana de San Pedro de Macorís en las áreas más diversas: «Hemos trabajado en el área de la educación, el saneamiento, la prevención de riesgos ante desastres naturales, la seguridad alimentaria...», enumera.

Como ejemplo pone el trabajo que la ONG malagueña realiza en los bateyes o poblados de chabolas en los que viven dominico-haitianos que trabajan la caña de azúcar «y que viven en condiciones de extrema pobreza». En estos poblados han hecho posible la llegada del saneamiento, «porque no tienen ningún tipo de baño», viviendas, colmados solidarios y refugios temporales para que los habitantes puedan refugiarse en caso de tormenta o catástrofe natural.

Además, tras el terremoto de Haití, devolvió la identidad jurídica a 500 mujeres haitianas apátridas en la República Dominicana, para que pudieran ejercer derechos fundamentales como la sanidad, declarar a sus hijos o incluso regresar a Haití.

Pero Justalegría, una ONG con 160 socios, también trabaja en Nador, Marruecos, donde colabora con un centro de formación profesional y asiste a los inmigrantes que tratan de saltar la valla de Melilla. Por último, en Málaga capital cuenta con un programa de prevención del suicidio que forma a trabajadores de servicios sociales y trabaja con personas vulnerables. «No podemos cuantificar, pero estoy seguro de que estamos salvando vidas», subraya el director de la ONG.

Y porque los orígenes de Justalegría están en la República Dominicana, la ONG ha querido festejar los diez años con una fiesta caribeña en el Balneario del Carmen el próximo viernes 22 de julio a las 21.30 horas. Del precio de la entrada, 30 euros, 10 euros van para los próximos proyectos de Justalegría en la República Dominicana y Marruecos.

Como explica Yiyi Criado, «el objetivo es agradecer a los 60 voluntarios que han venido a la República Dominicana y que además han comunicado las necesidades que iban encontrando y así hemos podido llegar a más gente. Pero además, para dar las gracias a los socios y entidades amigas y recordar las vivencias de estos diez años».

La fiesta incluirá un cóctel de bienvenida, un catering, regalos, pinchadiscos y a partir de la medianoche, la actuación del grupo Los Perrillos, con Salva Marina.

El director de la ONG agradece también la colaboración de más de una treintena de empresas y entidades y subraya la importancia de contar con el apoyo de la Obra Social La Caixa. Justalegría: diez años de solidaridad.