La comisión de Sostenibilidad Medioambiental aprobó por unanimidad la propuesta socialista para instalar sistemas de riego inteligente en las zonas verdes de la capital con el fin de disponer de unos que sean «eficientes, ahorrativos y no peligrosos». La portavoz socialista, María Gámez, mostró su satisfacción por la aprobación y señaló que las zonas verdes de la capital no poseen «el sistema más adecuado ni más moderno para su riego». Indicó que existen más de 600 puntos con necesidad de riego, de los que en torno a 400 disponen de aspersores y unos 60 funcionan con mecanismo manual. Sobre este último, declaró que «no es eficiente por el esfuerzo humano», mientras que los aspersores «tienen el problema de que consumen muchos recursos hídricos». Además, apuntó que pueden crear «situaciones de riesgo» para motoristas y ciclistas cuando el agua fluye hasta la carretera o los carriles bici.

Por este motivo, destacó que «queremos aspirar a sistemas de riego inteligentes», como tienen otras ciudades como Vitoria, Barcelona o Sevilla. Añadió que los sistemas inteligentes «tendrían que ir soterrados y tener un control informático que permita saber cuándo hace falta más o menos agua dependiendo de las condiciones climatológicas».

«Estos sistemas inteligentes consumen el agua estrictamente necesaria, tienen un control informático que permite detectar averías o roturas», destacó, y añadió que «también suponen un control moderno y eficaz, sobre todo, para garantizar la supervivencia de las especies correctamente», ya que «hemos visto muchos árboles secos porque no riego no es adecuado».

Asimismo, precisó que «hemos observado que el sistema de riego de la capital no está siendo el más apropiado». En este sentido, recordó que el Consistorio aprobó un sistema de riego inteligente para el Parque de Málaga que «tampoco ha resultado eficiente por problemas con unas piezas que no llegaban».