Ciudadanos ha hecho esta mañana balance de lo que ha sido su primer año en la Diputación Provincial de Málaga. La formación, que fue clave para que el PP pudiera seguir al frente del Gobierno en la institución provincial, ha analizado lo que ha sido su acción política en estos últimos doce meses y ha adelantado que van a seguir avanzando en el cumplimiento de los puntos del acuerdo de investidura que se firmó con el actual presidente de la institución, Elías Bendodo.

El portavoz de la formación, Gonzalo Sichar, que ha estado acompañado por la diputada de Ciudadanos, Teresa Pardo, ha subrayado lo que han sido según él los logros más notables obtenidos por su formación, insistiendo, sobre todo, en el recorte de cargos de confianza en la Diputación y en la disminución en gastos de personal. Así, se ha congratulado de equiparar el sueldo del presidente en la institución provincial al del alcalde y de haber logrado también la reducción en las retribuciones en los puestos directivos. "La reducción de los cargos de confianza en in 55 por ciento supuso una rebaja de un millón de euros anuales", ha asegurado. Sichar, quien se ha mostrado especialmente sensibilizado en acabar con lo que ha denominado como "amiguismo" en la Diputación, se ha referido también al baile actual de nombres en los puestos de gerencia en los entes vinculados. En este sentido, ha manifestado que el relevo al frente del Consorcio de Bomberos será provisional y ha establecido el 30 de septiembre como fecha límite para sacar que se celebre un concurso público para determinar el sucesor definitivo de Manuel Marmolejo, que ha cesado al ocupar un escaño en el Senado. En relación a la fusión del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos y el Consorcio de Aguas, Sichar ha asegurado que tendría que producirse antes de que acabe el año, y que también se sacará a concurso la plaza de gerente que acaba de ocupar Germán Gémar, antiguo director general de Ciudadanía.

Sobre la posibilidad de que secunda una hipotética moción de censura, no ha descartado que es algo que se pueda descartar a largo plaza "si la política de contratación del PP siguiese por la misma línea contraria a la selección democrática que nosotros predicamos, cabría plantearse esa posibilidad". Aunque, también, advirtió de la difícil aritmética para llevar a cabo un cambio en el gobierno provincial, ya que "supondría poner de acuerdo a cuatro partidos".