Se encontró en una pescadería. Iban a tirar unos salmonetes y ahí estaba. El libro de actas de la Junta de Obras del Puerto de 1876 estaba escondido entre cajas viejas y pescado. Esta mañana, la delegada territorial de cultura, Monsalud Bautista, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, han asegurado esta mañana que la restauración de esta antigüedad por el Archivo Histórico Provincial va a comenzar ya.

El libro que apenas se puede abrir y no tiene ni cubierta ni lomo, está partido en dos y su restauración va ser difícil. el tiempo estimado para su restauración completa va ser de tres meses, aunque los restauradores tienen en cuenta que puede alargarse debido a las condiciones del documento. Además de la restauración se procederá a su absoluta digitalización para poder recuperar la mayor información posible.

La delegada territorial ha reconocido que "esta restauración no solo sirve para ver y conservar un patrimonio documental sino también para su posterior estudio". El documento esta en regulares condiciones aunque tanto los expertos en restauración como la delegada y el presidente portuario han afirmado que será positivo y que se llegará al final.

Por su parte, Paulino Plata ha asegurado que "es una alegría intentar recuperar este enfermo aunque esté francamente mal. Tenemos la obligación de recuperar la memoria de Málaga y su historia y con documentos así, lo vamos a conseguir".

El contenido del libro abarca información de la época donde el muelle uno malagueño era espléndido. "Entre el siglo XVIII y XIX se produce una gran actividad portuaria en la costa malagueña. Vienen naves muy importantes de familias burguesas de gran importancia que hoy dan nombre a varias calles de la ciudad" ha comentado el presidente portuario. Las naves que venían al puerto en la destaca fecha era con motivo de la apertura de puerto de Málaga al comercio con América y este hecho histórico se contempla en el Libro de Actas de la Junta de Obras del Puerto.