Las precipitaciones de las últimas horas en Málaga y gran parte del sur peninsular, enemigas de coches y escaparates pulcros, se deben a un fenómeno no inusual, causado por la borrasca presente en la Península acompañada de la presencia de partículas de polvo en suspensión en la atmósfera procedente del desierto sahariano.

La presencia de calima, con la entrada de aire cálido procedente de África causante del aumento estos días de las temperaturas, ha arrastrado masas de aire acompañadas de partículas de polvo del desierto sahariano, que al mezclarse con agua produce barro, ha explicado a Efe la meteoróloga Mar Gómez, de la plataforma Eltiempo.es.

Esta tarde está previsto que estas tormentas con barro también se produzcan en otras áreas de la Península, según la experta.

Especialmente en Pirineos, sistema Ibérico, zonas de montaña sobre todo de Cuenca y Guadalajara, sistema central, Navarra, interior de la comunidad Valenciana y La Rioja, y Aragón.

La lluvia con barro es un fenómeno habitual en zonas geográficas cercanas a África como las Islas Canarias, aunque también pueden darse en la Península cuando llega polvo sahariano y se producen tormentas.

La previsión meteorológica para hoy es que bajen las altas temperaturas de estos días especialmente en zonas del norte como la cornisa cantábrica, Galicia y Castilla y León.

Sin embargo, en Andalucía se esperan valores de hasta 40 grados en provincias como Córdoba o Granada, y también se mantendrá el intenso calor en Cataluña así como en gran parte de la mitad oriental peninsular.