Málaga es la segunda provincia en industria agroalimentaria ecológica por detrás de Sevilla y cada vez se apuesta más por este tipo de mercado. Como apuntó ayer el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, éste es un sector que está en auge, «es un sector muy dinámico,sin duda, el futuro de la agricultura y la ganadería de nuestra provincia y nuestra comunidad», apuntó.

Salas asistió a la constitución de la Mesa Provincial de Producción Ecológica, formada por todos las empresas e industrias del gremio. Una reunión que sirvió como primera toma de contacto para iniciar la andadura del nuevo tercer Plan de Producción Ecológica que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La Junta de Andalucía invertirá 300 millones de euros en este nuevo proyecto, una cantidad con la que pretende mejorar la situación actual de este mercado. El tercer plan tiene como objetivo aumentar la producción ecológica, fomentar el conocimiento y la comercialización de estos productos. «Es muy bueno para la provincia que todos los sectores implicados se reúnan y trabajen juntos para poder llegar a estos objetivos», comentó Javier Salas.

Andalucía cuenta con unas 37.000 hectáreas dedicadas a la producción ecológica, que representan al 4% andaluz, y 34.000 cabezas de ganado que representan el 5%.

Un dato importante es que en Andalucía el sector ecológico representa 30.000 puestos de trabajo, un factor que ayuda al crecimiento del mismo. Gracias al primer Plan de Producción Ecológico las producciones se multiplicaron por cuatro.

Del 2014 al 2015, creció un 27% la actividad industrial ecológica en la comunidad, un 18% la superficie y un 41% subieron las explotaciones ganaderas ecológicas, todo esto solo en un año. «Con los datos que tenemos podemos decir que hay un gran margen de crecimiento», aseguró Javier Salas.

La diferencia de este nuevo plan es la focalización: «Los dos planes anteriores eran andaluces y este tercero se plantea ser más específico a nivel provincial», subrayó el delegado.

Uno de los puntos más importantes del nuevo proyecto es el fomento del consumo de los productos ecológicos en la población, debido a que la mayoría de la producción ecológica se exporta al extranjero. «Tenemos unos productos de mucha calidad y es una pena que solo se vendan y se consuman en el extranjero. Por ello es un punto muy importante del tercer plan ecológico», lamentó Salas.

El tercer Plan de Producción Ecológica se presentará después de verano de forma oficial a los ciudadanos. Con este nuevo proyecto se espera mejorar la producción, el comercio y el consumo de los ciudadanos.