Urbanismo

Monte Dorado y el coste de urbanizar

La Asociación de Vecinos negocia con Urbanismo desde hace año y medio el coste de urbanización del barrio para los cerca de 150 propietarios de casas y parcelas

20.07.2016 | 05:00
Una vecina pasa por un tramo sin urbanizar de Monte Dorado.

Reclaman que se centre en la urbanización de cuatro calles y que no suponga un coste superior a los 12.000 euros por familia.

Con la vista puesta en la legalización de las casas de Monte Dorado, la barriada que comenzó a levantarse hace unos 30 años junto al Camino de Colmenar, la asociación de vecinos negocia con Urbanismo desde hace cerca de año y medio el dinero que tienen que aportar los vecinos para urbanizar el barrio dentro de un plan especial. Y las cifras que propone el Ayuntamiento de momento están muy alejadas de la situación económica real de los vecinos, informa la asociación.

«De los 4.400.000 euros que se contemplaban en el proyecto original pretendemos que se quede en 1,5 millones de euros», resalta el presidente vecinal Rafael Martín, que destaca que la aportación de los vecinos «será más viable cuanto menos dinero». Rafael recuerda que los vecinos «no nos negamos a pagar, queremos pagar pero la parte que podamos asimilar» y destaca que en la mayoría de Monte Dorado viven vecinos relacionados con la construcción, lo que deja un panorama de mucho desempleo, prejubilaciones los últimos años «y personas que están con ayuda y otras que no tienen nada».

La asociación calcula que entre los 149 propietarios de familias y parcelas, si Urbanismo aceptara sus cifras, tendrían que pagar unos 12.000 euros por familia o terreno.

Y para pasar de 4.400.000 a 1,5 millones de euros, la asociación propone, en lugar de la urbanización total del barrio, actuar sólo «en las conexiones que son más urgentes». Se trataría de cuatro calles con tramos terrizos: Clarinete, Fagot, El Oboe y Tréboles.

Luis García, vicepresidente de la asociación, señala por ejemplo la gran utilidad que tendría para el barrio conectar con un tramo asfaltado la calle Tréboles con la calle Fagot: «Ahora mismo Monte Dorado es como un saco, sólo tenemos una entrada y salida. Si calle Tréboles la unieran con calle Fagot, si la asfaltaran, ya tendríamos una entrada y también una salida».

Rafael Martín también destaca que aunque la propietaria originaria de los terrenos entregó en su día 17 parcelas al Ayuntamiento, a cambio de legalizar la situación de los vecinos, en realidad los vecinos sólo pueden hacer valer en las negociaciones cuatro de ellas: «Lo vimos en la última reunión con el Ayuntamiento, las parcelas, salvo cuatro, se han usado para reubicar las expropiaciones, porque la reordenación del Peri no permitía tener esas parcelas en zona verde», destaca.

Por otro lado, la asociación ve con optimismo la actual urbanización del arroyo Aceiteros, que mejorará bastante el entorno, incluido el auditorio de verdiales, para el que piden el vallado, como acordó el pleno, para acabar con los actos vandálicos.

El concejal de Hacienda y Ciudad Jardín, Carlos Conde, declaró ayer: «Estamos avanzando en el plan especial y hay interés en resolverlo cuanto antes para regularizar la situación de Monte Dorado». El concejal también señaló que el plan «se hará con sensibilidad y en grado de consenso con los vecinos, pero siempre respetando lo que al final es el interés general y el dinero público».

Con respecto al auditorio, Conde se mostró partidario de ver cómo evoluciona el vecino arroyo Aceiteros, cuya urbanización irá pronto por la tercera fase y será una carretera con mucha animación, lo que podría intimidar a los vándalos. «Y si es necesario, finalmente se hará un muro de cerramiento», apostilló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine