­El Juzgado de Primera Instancia número 17 de Málaga ha ordenado la retirada cautelar de imágenes de una niña de cinco años junto a su padre, así como el nombre de la niña, de varias web, entre ellas la de la empresa Centro Experto Internacional (CEIS), que se dedica a recuperar niños secuestrados por uno de los progenitores. En este caso concreto, la niña no fue secuestrada por ninguno de los padres y además la madre fue diputada en Argentina. Su abogada, Carmen Lozano Donate, ha presentado una demanda por intromisión ilegítima en el derecho al honor y la intimidad y la propia imagen de la pequeña, de cinco años, y en el derecho al honor de la madre, puesto que se insinúa que esta mujer la secuestró, algo incierto.

La juez accede a la petición de la abogada de la madre. Las fotos están publicadas desde el 2 de junio de 2014, y aparece la menor junto a su padre, así como el nombre de la niña y su primer apellido. En la demanda, la letrada explica: «Las publicaciones sitúan a la menor en un contexto de víctima de un delito de secuestro de menores por su madre», así como también se la presenta como «un caso de restitución resuelto con éxito».

El Centro Experto Internacional, siempre según la letrada, «tiene como antecedentes realizar secuestros de menores camuflados en restituciones legales». Su propio director, añade la togada, se presenta en los diversos países para blandir como «trofeos de guerra» a los niños supuestamente rescatados, «publicitando su imagen y datos personales con posterioridad en medios de comunicación masiva, sin respeto alguno a su intimidad, y pisoteando su superior interés para lograr réditos económicos». Por ejemplo, un titular de El Comercio de Perú es clarificador: «El CEIS, la organización que ofrece recuperar a su hijo raptándolo».

La madre y el padre, malagueño, se divorciaron en mayo de 2011 y se le concedió la custodia de la menor a la mujer. El 2 de septiembre de 2013, la argentina pidió en Instancia 16 el cambio de residencia de la menor al país iberoamericano, lo que se le concedió el 8 de julio de 2014. Durante el proceso, el padre siguió teniendo comunicación con la menor, la visitó en aquel país y realizó videoconferencias.

El padre, de cualquier forma, contrató los servicios del Centro Experto Internacional a fin de tratar de que la justicia argentina le devolviera a la niña, lo que así ocurrió el 5 de mayo de 2014. Ya un periódico de Santa Fe (Argentina) publicó el caso de la menor y habló de la agencia CEIS, manifestando que jugó un papel importante en el proceso de restitución.

Una vez que el padre tuvo contacto con la niña tras llegar a España el 30 de mayo de 2014, se tomó dos fotos con ella y las entregó al director de la agencia, quien las publicó con la falta de consentimiento de la madre en todos los dominios de su web y en seis idiomas, «con el consecuente impacto y alcance masivo».