­«No podemos comparar una pensión que se hizo con cuatro duros, como La Mundial, con un monumento como la Catedral». La frase, del concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, dicha ayer en la comisión correspondiente, ilustra el escenario de la discusión además de suponer el enojo y el malestar de los grupos de la oposición y especialmente de IU Málaga para la Gente y el PSOE, que había presentado sendas mociones pidiendo que La Mundial sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) u obtenga la máxima protección. «Ese edificio no es un monumento y por eso ni será BIC ni será monumento», insistió Pomares, para más inri.

La polémica saltó por estas afirmaciones de Pomares, al que los portavoces de la oposición acusaron de «menospreciar y desconocer la historia y al propio edificio».

Frente a la intervención de Eduardo Zorrilla, que resaltó los valores «históricos, urbanísticos o arquitectónicos» del edificio de La Mundial recordando que fue diseñada por el arquitecto Eduardo Strachan, el mismo que diseñó la calle Larios, para residencia de los condes de Benahavís, llegando a ser posteriormente sede del Gobierno civil, el concejal de Ordenación del Territorio insistió en que el edificio tiene como única protección los cierres de los balcones y que Strachan «no era arquitecto, sino un buen maestro de obras que hizo trabajos importantes, como la calle Larios y otros de menor valor, como La Mundial, porque había que comer».

Finalmente, ambas propuestas para aumentar la protección de La Mundial fueron rechazadas al contar el PP con el voto de Ciudadanos, que rechazó votar a favor de la declaración de BIC o de darle mayor protección, «pues hasta el 1 de diciembre, fecha tope en que el promotor de Braser tiene para pagar su deuda con el Ayuntamiento, lo que decidamos aquí cae en saco roto y no tiene valor».

La propuesta defendida por Málaga para la Gente exigía que el Ayuntamiento también solicite, como lo han hecho varias plataformas ciudadanas, la catalogación de La Mundial como monumento, y que se tomen medidas urgentes para evitar su deterioro, mientras que el PSOE defendió que se otorgue al edificio de La Mundial «la mayor protección posible».