­Las constantes acusaciones vertidas en las últimas semanas por los sindicatos sanitarios, criticando lo que consideran un «plan vacacional insuficiente», propiciaron ayer una firme respuesta por parte del máximo responsable de la sanidad pública andaluza, el consejero Aquilino Alonso, que aseguró en comisión parlamentaria que «cualquier persona que necesite asistencia sanitaria en Andalucía este verano la tendrá».

Así, Alonso se esforzó por lanzar un mensaje de tranquilidad a la población e insistió en que la planificación que se realiza «garantiza la asistencia sanitaria en todos los puntos de la comunidad y nos permite que cada zona disponga de los profesionales y los servicios adecuados para atender sus necesidades sanitarias». Asimismo, señaló que ante cualquier incidencia que se produzca «se dará la respuesta más ágil, como ha ocurrido en veranos anteriores». En este sentido, explicó que el Plan de Atención Sanitaria en Verano del Servicio del Andaluz de Salud «se monitoriza y adapta permanentemente en caso de que se den situaciones de incremento de la demanda asistencial».

Según el consejero, el plan tiene en cuenta, entre otros aspectos, los índices de frecuentación, la distribución geográfica particular de la población en estas fechas, que se incrementa en toda la franja costera y en algunas zonas turísticas del interior. Además, recordó que la Junta destinará 70,7 millones de euros para el total de contrataciones necesarias, lo que supone un incremento del siete por ciento del gasto destinado a este concepto con relación al verano pasado. «Se trata de casi 1,1 millones de jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos», dijo. Por lo que, en palabras del consejero, el SAS aumentará un 17,2% el personal contratado para reforzar la asistencia en las zonas costeras y más turísticas, donde se concentra mayor cantidad de población, y subirá un 1,5% la cantidad de jornadas destinadas a sustituciones durante los meses estivales.