Seguridad

El SIP-AN teme por la seguridad en la Feria ante la falta de policías locales

El sindicato afirma que las previsiones mínimas de la Jefatura «no se cumplirán en los días de más afluencia»

20.07.2016 | 21:20
Imágenes de la Feria de Málaga

La sección sindical del SIP-AN (Sindicato Independiente de Policía de Andalucía) en Málaga, denunció ayer, a través de un comunicado, que a las puertas de uno de los dos eventos más importantes para la ciudad, junto a la Semana Santa, «la falta de medios humanos para cubrir con las mínimas garantías de seguridad el servicio que presta la Policía Local para la Feria de Málaga 2016» es total.
«A estas fechas de calendario, la Jefatura de Policía se está encontrando, como ya viene ocurriendo en los últimos años, sin el personal mínimo necesario para cubrir la Feria de Málaga con garantías de seguridad, llegando inclusive a solicitar a los policías, por email, un esfuerzo extra para que se apunten para prestar servicio extraordinario», asegura el sindicato en su nota.

Las previsiones mínimas establecidas por la Jefatura no se cumplen en los días de más afluencia de público y el paulatino descenso en efectivos que se viene produciendo año tras año, en esta Feria 2.016, «roza la temeridad», añade el SIP-AN.

La Feria de Málaga, que a efectos organizativos se divide en tres zonas (Feria Centro de día, Feria Real de día y Feria Real de noche), precisa de un importante número de efectivos por la gran cantidad de servicios que debemos cubrir, como son: el Control y regulación del tráfico de los accesos, estacionamientos y salidas de las zonas de Feria, vigilancia del cumplimiento de los bares y casetas de las ordenanzas municipales, del cumplimiento de los horarios de cierre, las llamadas por ruidos, la vigilancia de venta de alcohol a menores, de la venta ambulante, del apoyo a los servicios de limpieza, el control de zonas de botellón, las funciones de seguridad, las actuaciones en riñas, la vigilancia sobre posibles portadores de armas, el control de los caballistas, etcétera? además este año se pretende hacer especial hincapié la vigilancia de conductas sexuales.

A este gran incremento de funciones, debemos sumarles las habituales que durante todo el año se realizan en los Distritos de Barrio que, en Málaga, como ciudad turística, en época estival, se multiplican el número de servicios de los distritos de mayor influencia de visitantes y los de zona de playas.
El número de efectivos destinados a cubrir el servicio de Feria se ha reducido drásticamente. A modo de ejemplo, el servicio de seguridad en el Real de la Feria durante la noche, ha pasado de ser de más de 80 efectivos por noche en los años 2003 o 2004, a menos de 40 en 2015. Para este año 2016, «prevemos que será mucho menor», afirmó la central sindical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine