La ola de calor que ha recorrido toda España durante los últimos días ha dejado fuera del mapa a la ciudad de Málaga. Desde el martes 12, la provincia lleva ocho días con unas temperaturas inferiores a los treinta grados, unos valores más bajos que años anteriores, pero que subirán mañana viernes. Hoy, por su parte, la comarca de Antequera será la única con aviso de color amarillo por las previsiones de altas temperaturas.

La alerta amarilla de Antequera se mantendrá por la posibilidad de que se alcancen unas temperaturas máximas de 39 grados (entre las 13.00 y las 19.00 horas de la jornada de hoy). En la provincia de Málaga se espera una subida leve de las temperaturas, una preparación para el terral fugaz que se aproxima. Será mañana viernes cuando se sentirá una fuerte subida de los termómetros, que se localizará en la cuenca del Guadalhorce y la Costa del Sol. El terral, que durará solo un día, elevará las temperaturas a los 36 o 37 grados (entre las 12.00 y 21.00 horas). De hecho, la Costa del Sol Occidental y el Valle del Guadalhorce tendrán activada mañana la alerta amarilla.

Nueva bajada

Esta subida momentánea de las temperaturas se invertirá el sábado y la temperatura se mantendrá constante hasta el lunes 25 de julio. En el resto de España, un descenso generalizado de las temperaturas, entre 2 y 5 grados, pondrá fin al episodio de altas temperaturas de los últimos días, y en el caso del sistema cantábrico esa bajada puede ser de hasta 15 grados, explicó a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Roa.

Si estos días los termómetros de gran parte de la península han superado los 40 grados, a partir de hoy la temperatura máxima oscilará entre los 30 y 35 grados «excepto en Andalucía y Extremadura», donde rondarán los 35 y 40 grados, aclaró Roa.