La alimentación, la higiene, el sueño, o las relaciones sociales de las personas mayores son motivo de preocupación desde hace años para Cruz Roja. La entidad lleva más de una década trabajando con un programa de ayuda a domicilio complementaria, que ahora amplía y diversifica en cuatro para poder garantizar la asistencia a un número de usuarios que no para de crecer.

Según Mariola Alfaro, responsable de los Programas de Atención de Mayores de Cruz Roja en Málaga, en la provincia de Málaga Cruz Roja ha atendido en el primer semestre del año a 1.544 personas a través de más de 10.000 intervenciones gracias a la participación de cerca de 300 voluntarios y voluntarias. Unas cifras superiores a las de 2015, cuando el registro se cerró con la asistencia a unas 2.000 personas.

«Estamos llegando a más usuarios porque también somos más voluntarios, los números crecen en paralelo», afirmó Alfaro, quien detalló ayer a este periódico que, en la capital, la institución ha recibido en lo que va de año a 119 mayores, que han sido atendidos por 80 voluntarios en un total de 2.961 intervenciones. Asimismo, explicó que «cuando un mayor llega a uno de los centros de la entidad, en un primer momento los profesionales realizan una valoración para ver en cual o cuales de los programas encaja según sus necesidades». Y es que Cruz Roja presta ayuda desde distintos ámbitos: facilitando acompañamiento dentro y fuera del domicilio, con préstamos y entregas de productos de apoyo, con ayuda para la realización de trámites administrativos o sanitarios, o realizando diversos talleres para mejorar competencias personales, hábitos en el hogar y propiciar un envejecimiento saludable (risoterapia, gerontogimnasia). Además de actividades de ocio y tiempo libre para fomentar las relaciones sociales y de sesiones de estimulación en situaciones de deterioro cognitivo, entre otras. Antequera, Ardales, Alozaina, Benalmádena, Cártama, Coín, El Burgo, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Vélez Málaga y Yunquera son los municipios en los que actúan.