Agua

La Diputación destina este año más de 6 millones de euros a abastecimiento y suministro de agua

El periodo de sequía que está generando problemas en diversas localidades

22.07.2016 | 05:00
Elías Bendodo presentó las inversiones junto a Marina Bravo.

La Diputación de Málaga destinará este año más de seis millones de euros a abastecimiento y suministro de agua en la provincia, frente a los cuatro millones que el mismo ente destinó a este fin en el periodo de 2012 a 2015, debido al periodo de sequía que está generando problemas en diversas localidades, especialmente de las comarcas de Antequera y de la Axarquía.

Así lo ha comunicado este jueves el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, junto a la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, asegurando que éste es un "tema actual, interesante y necesario" y que "la Diputación no es ajena a esta situación".

"La escasez de lluvia ha llevado a problemas de abastecimiento", ha remarcado Bendodo, que ha "afectado a bastantes municipios". llevando a "ciclos de sequía cada vez más acusados y prolongados".

De este modo, Bendodo ha justificado el "esfuerzo muy importante" de la Diputación para garantizar el suministro, aunque ha opinado que ve "más urgente la inversión en infraestructuras que las medidas urgentes para la sequía", ya que "se puede canalizar el agua" y ese es "un tema importante", por lo que se está trabajando en un estudio pormenorizado de infraestructuras necesarias y abastecimiento en la provincia.

Ha puntualizado que ya se entregó dicho estudio de, en concreto, la comarca de la Axarquía, y que este jueves los alcaldes de la comarca de Antequera se reúnen en la Diputación con el mismo fin, es decir, recibir el informe de la estrategia de inversiones para garantizar el suministro.

También se está trabajando en el mismo estudio de la comarca del Guadalhorce, y se iniciarán los de las demás comarcas en los próximos meses, según ha anunciado.

El presidente de la Diputación ha precisado el modo en que se distribuirán esos seis millones de euros: dos han sido concedidos para mejoras en abastecimiento y suministro de agua a unos 20 municipios a través de subvenciones directas; un millón se distribuirán a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, y tres millones se distribuirán en concepto de concertación, fundamentalmente en localidades de la Serranía de Ronda, de la Axarquía, de la comarca de Antequera o del norte de la provincia.

Asimismo, ha apuntado que se ha ayudado a municipios como Fuente de Piedra, donde se presta el suministro de agua potable con cubas, y que se ha procedido a la construcción y reparación de depósitos en municipios como Árchez, Alfarnatejo y Álora.

Estas partidas se incluyen dentro del plan contra el cambio climático que promueve la Diputación malagueña y que contempla el gasto de 100 millones de euros hasta el año 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine