La difícil situación que está atravesando la sanidad malagueña este verano llegó ayer al Parlamento de Andalucía de la mano del parlamentario de IU y coordinador provincial, José Antonio Castro, que reclamó la marcha del consejero de Salud, Aquilino Alonso, tras los graves problemas denunciados en los hospitales de la provincia.

Castro, señalóque la dimisión del coordinador de urgencias del Hospital Carlos Haya de Málaga Hospital Carlos Haya de Málagademuestra "cómo este hospital se está desangrando por falta de medios y de personal", toda vez que ha clasificado como "de esclavitud" los contratos a los profesionales de las urgencias malagueñas.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, por su parte, ha respondido a Castro, que le ha preguntado sobre su valoración por esta dimisión, que "no conoce ninguna dimisión de ningún cargo directivo ni intermedio del Hospital Regional que sea por la cuestiones que plantea en su pregunta". "No nos ha contestado. Se ha limitado a decir que es mentira lo que viene apareciendo en los medios de comunicación" sobre dimisiones o rechazo de trabajadores con experiencia en los centros hospitalarios.

Ante esto, Castro ha señalado que Alonso "va acumulando poca credibilidad, ya que ha mentido más de una vez en sede parlamentaria", toda vez que señala que no solo "ha dimitido el coordinador de urgencias sino que está habiendo rechazos de contrataciones de médicos por las condiciones leoninas, puesto que se les han ofrecido a profesionales que llevan diez años en las urgencias que se sigan comiendo esa responsabilidad con un contrato al 33% y se han ido a su casa".

Contratos de esclavitud. El diputado andaluz recuerda que hay profesionales de las urgencias malagueñas que "se han ido a su casa" porque "les ofrecían un contrato del 33 por ciento por hacer lo mismo que llevan diez años haciendo en un servicio como éste" contrato del 33 por ciento y ha clasificado tales contratos como "de esclavitud". "Han recortado a un 50% las contrataciones, y hay enfermeras que están atendiendo sola a más de 30 pacientes", por lo que recuerda "hubo una concentración el lunes en la puerta del Regional". "Los profesionales sufren angustia y desesperación y la sanidad pública malagueña en general y el Carlos Haya en Particular ya no pueden más, por lo que o pone pie en pared o se tiene que ir o lo tienen que cesar".

Respuesta del consejero. Por su parte, Alonso ha pedido "respeto paras los profesionales" y ha dicho a Castro que cuando se refiere a la dimisión de un profesional, "primero hay que escuchar cuáles son las razones". En este sentido, el consejero ha leído una carta del coordinador de urgencias que ha dimitido en la que, asegura, "lamenta y rechaza la utilización en los medios de la dimisión que presentó el 24 de junio y se desvincula totalmente de la citada noticia en los medios".

Además, continúa Alonso en alusión a esta carta, el coordinador señala que "tal dimisión fue reflexionada y tomada meses antes y que se debe a motivos personales y no guarda ninguna relación con el plan de vacaciones", por lo que afirma que Castro "tiene que pedir disculpas al profesional que lo ha planteado".

Por último, Aquilino Alonso, que ha acusado a Castro de "querer desprestigiar a la sanidad pública andaluza", aclara que los contratos al 33 por ciento sustituyen a las personas que tiene jornada reducida, "un derecho legal", y sobre lo ocurrido con la enfermera dice que "de cuatro personas que había en enfermería se fue una pero había tres".