Nueve de cada diez mociones aprobadas a lo largo de estos últimos meses en la Diputación se habrían quedado sin llevarse a la práctica. Así lo aseguró este jueves el portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo, que compareció para hacer balance de lo que han sido estos primeros doce meses del PP al frente de la Diputación. «Un año perdido y marcado por un elevado grado de incumplimientos», dijo para explicar que éstos se habrían producido por partida doble: tanto en las mociones acordadas en pleno, como por la falta de avances en el acuerdo de investidura que firmó el PP con Ciudadanos.

De las 62 medidas de las que se compone el acuerdo, unas 49 estarían sin cumplir, lo que significa que el 79 por ciento de los puntos siguen sin abordarse. «Bendodo no ha cumplido lo aprobado en el pleno pero tampoco lo firmado en el acuerdo de investidura con su socio. Las iniciativas cumplidas del acuerdo con Ciudadanos son de rango menor y la mayoría vienen obligadas por la ley de reforma local», aseguró.

El portavoz socialista resaltó, además, como viene haciendo habitual en los últimos días, el «inmovilismo del PP» y se preocupó por desglosar punto por punto los supuestos incumplimientos del PP en estos últimos doce meses. En el caso de las mociones aprobadas por los partidos con representación en la Diputación, Conejo llegó a cifrar el grado de incumplimiento en el 90 por ciento, y puso como ejemplo numerosos acuerdos alcanzados en materia de economía y empleo, así como en asuntos de carácter social y varios compromisos adquiridos para el desarrollo de la red de carreteras. Todos ellos, según aseguró, sin llevarse a la práctica.

«A iniciativa del PSOE, se aprobó la puesta en marcha del Vivero de Empresas en Humilladero, con el que la Diputación mantiene una deuda. A día de hoy, sigue igual. También se aprobó destinar al menos 150.000 euros para recuperar las ayudas del Patronato de Recaudación al impuesto de actividades económicas de los hoteles, con el objetivo de que estén abiertos durante todo el año. A día de hoy, esta iniciativa no se ha puesto en marcha. El PP también ha incumplido la inclusión de cláusulas sociales en los contratos que haga la Diputación», afirmó Conejo.

Aprovechó el balance para criticar al presidente de la institución, Elías Bendodo, al que acusó de tener «abandonada a la Diputación desde que está centrado en su asalto al Ayuntamiento de Málaga». «Bendodo sigue gobernando como si tuviera aún mayoría absoluta y está tan ausente de la Diputación, que no se ha dado cuenta de que en esta institución se ha abierto un nuevo tiempo con una nueva mayoría en el pleno.

En este sentido, a pesar de las posibilidades que ofrecería, según Conejo, una institución sin mayoría absoluta, la provincia de Málaga habría perdido una oportunidad «para el cambio en la Diputación por el inmovilismo del PP y Elías Bendodo. Suspende claramente en este primer año de gobierno. Su balance es inmovilista y conservador frente al cambio que planteamos la oposición, le sobra la Diputación. Nunca se ha interesado y desde que ha puesto su ojo en suceder a Paco de la Torre todavía menos», criticó Conejo.

Preguntado por si había mantenido ya algunas conversaciones con el resto de portavoces, tal y como anunció la semana pasada, el mandatario socialista aseguró que éstas se irán produciendo a lo largo de la próxima semana e insistió en su disposición para «llevar el cambio a la Diputación». «Estoy en contacto con el resto de grupos para cambiar el rumbo de esta institución». La primera, con Rosa Galindo de Málaga Ahora.