El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado que "nos tranquiliza mucho" y "nos deja confortados porque se nos reconoce la razón" la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de Málaga, que ha estimado en parte el recurso presentado por el Ayuntamiento contra tres liquidaciones giradas por la Junta de Andalucía por las obras del metro y reduce la obligación de pago del Consistorio a 14,3 millones de euros.

De la Torre, en declaraciones a los periodistas tras comparecer en la comisión de investigación de Limasa, ha valorado la sentencia, y ha dicho que la interpreta en dos planos: jurídico y político.

Así, en el político, ha asegurado que "nos tranquiliza mucho, nos deja confortados porque se nos reconoce la razón". De este modo, ha añadido que "hay que interpretar nuestra colaboración en el marco del convenio que firmamos en 2003 y los cambios que se han hecho a nuestras espaldas, sin nuestro conocimiento, no pueden repercutir en el ámbito municipal".

"Si la Junta hubiera negociado con el Estado que éste hubiera pagado sobre la marcha las obras que se van a hacer, costara lo que costara, era lógico porque lo habían negociado así. Era 2005 y no había crisis. El Estado tenía recursos y negoció una cantidad que la Junta sabía que iba a costar más, porque eso pasa en este tipo de obras, y a pagar por el Estado en 35 años, a eso alude la sentencia", ha dicho.

"Luego está el plano político", ha indicado, apuntando que el Gobierno andaluz llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla "para que lo que iba a tener que poner fuera sustituido por obras que hacía el Consistorio y con nosotros este tema está por resolver".

"En ese mismo plano, la Junta en los últimos meses les ha dicho a ayuntamientos del área metropolitana de Sevilla, porque ahí llega el metro, que como esa cantidad era mientras el Estado ponía la suya, y ya hemos llegado a un acuerdo con él, les libero de ello, y les ha liberado", ha manifestado.

Además, ha precisado que ésta es "una reflexión política", y ha dicho que "tendrá que explicar en su momento por qué aplica una regla de ayudar a unos y de no ayudar, complicarle la vida, a otros".

No obstante, ha insistido en que "me alegra mucho sinceramente que el TSJA nos haya dado la razón en este tema", y ha agregado que "queda abierto ese proceso de negociación en tantos temas, por supuesto el tramo al Hospital Civil, donde estamos esperando" que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, "diga la fecha alternativa a la reunión del 20 de julio que anuló".