Propuesta del alcalde

El alcalde plantea una Limasa municipal con rebaja salarial del 20% y el 50% en antigüedad

Expone la idea de un modelo que combine lo público (tratamiento) y lo privado (recogida y limpieza)

22.07.2016 | 10:44
De la Torre contesta al edil Juanjo Espinosa bajo la atenta mirada de Juan Cassá.

"Limasa no es una mancha en mi gestión"

  • El alcalde no hizo la menor autocrítica sobre la gestión de estos 15 años de Limasa. Al contrario, nada más iniciar la sesión afirmó en respuesta a la edil de IU Málaga para la Gente Remedios Ramos, que «no comparto que haya deterioro de la limpieza, en todo caso, es una situación no perfecta que necesita mayor implicación de los trabajadores y de los ciudadanos». Ciudadanos le pregunto directamente: «¿Limasa es su gran mancha de gestión?» Y respondió: «No, no lo califico como tal, la gestión la veo positiva».

­«Estamos en un dilema». Sería la frase que podría sintetizar la comparecencia de Francisco de la Torre en la comisión de investigación de Limasa en la mañana de ayer cuando, pese a la insistencia de los concejales de los otros grupos para que aportara claridad sobre el modelo –público o privado– que quiere para la empresa, repitió una y otra vez que «estamos buscando el modelo. No hemos descartado ninguno». Sí fue más claro sobre el tiempo que debe durar el nuevo contrato de limpieza y señaló que «hablamos de un horizonte de ocho años, tanto en un esquema público o privado», lo que concuerda con una de sus escasas afirmaciones del día considerando «excesivamente largo» el plazo de 16 años del actual contrato.

De la Torre no quiso mojarse sobre si se inclina más por un modelo público o privado, pero dejó sus píldoras al respecto, que permiten intuir hacia que dirección se mueve el alcalde. Así, aunque reconoció que el modelo de empresa pública supondría un ahorro, añadió e insistió en que «no basta con un menor coste», apuntando que lo esencial es «buscar la excelencia», es decir «la máxima calidad en el servicio» para lo que es necesario, a su juicio, «la ilusión y el estímulo del personal de Limasa» y la «implicación de los ciudadanos».

Hay tiempo. De la Torre dice estar abierto a la municipalización, «no la descarto», pero a continuación enfría el ambiente añadiendo que «tengo dudas pues en los municipios gobernados por la izquierda cuando se han planteado la municipalización, no lo tienen claro pues puede salir más caro que la contrata privada». En un plano más prosaico, añadió que «las opiniones parciales que recibo de los vecinos son la de confiar más en una gestión privada».

Pese a que quedan algo más de ocho meses para que finalice la actual contrata, el regidor aseguró que para tomar una decisión «estamos en plazo» y que su objetivo es poder tenerla tomada para el otoño o «no más allá de fin de año».

Una de las escasas novedades la expuso al hablar de un modelo que combine lo público y lo privado, algo no mencionado hasta ahora. De la Torre señaló que se podría ir a un modelo en el que algunos servicios, como el tratamiento, fuesen públicos y otros, como la recogida o la limpieza, privados; más aún en el caso de la limpieza «es más fácil de sectorizar por espacios territoriales y puede ser una manera de crear estímulo de competencia entre empresas, pero es un tema complejo».

Para final de año. El alcalde se valió de la comparecencia para anunciar que había entregado al comité de empresa el borrador de convenio que plantea de cara a una posible municipalización y que contempla una reducción salarial de un 20% lineal para todas las categorías; jornada de 37,5 horas y asimilar la antiguedad a la que tienen los trabajadores municipales.

El presidente de la comisión y portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, pidió explicaciones a De la Torre sobre el aumento de la deuda con Limasa, que llega a los 20 millones, y cómo piensa pagarla. El alcalde le contestó que «ha habido un crecimiento del gasto porque la ciudad ha crecido y los kilómetros de limpieza son superiores a cuando se hizo el contrato». Además, garantizó el pago de la deuda con el remanente del año 2015.

El portavoz de la formación naranja insistió en preguntar a De la Torre si va a prorrogar «este fiasco» y si se ha fijado una fecha tope para decidir el futuro modelo. De la Torre indicó que «el tiempo necesario, que no será mucho», apuntando que para finales de año estará listo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine