Educación

Los alumnos andaluces de 2º de Primaria rozan el sobresaliente en la prueba Escala

Málaga es la segunda provincia en la que más escolares participaron en la prueba, más de 25.000 estudiantes de 523 centros

23.07.2016 | 05:00
Ruiz Espejo y Adelaida de la Calle, durante la rueda de prensa.

El 84,2% de los alumnos que realizaron las pruebas Escala alcanzaron en Razonamiento Matemático la máxima nota, que en esta prueba es un 6 (la puntuación de Escala va del 1-6), en las notas tradicionales equivaldría a un 8,87 de media, es decir, casi un sobresaliente. Además, en Comunicación Lingüística, el 72,2% de los escolares logra también la máxima puntuación, que traducido a la escala actual (del 1 al 10) corresponde a un 8,9. Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que presentó los resultados de la prueba de evaluación de 2015-2016 (Escritura, Cálculo y Lectura), que se realizó a los alumnos de 2º de Educación Primaria en Andalucía.

Unos 94.000 estudiantes de 2º de Primaria participaron durante el pasado mes de mayo en la prueba que, para medir las competencias básicas del alumnado, establece una escala del 1 al 6 siguiendo los mismos parámetros homologados en pruebas internacionales como PISA.

La consejera de Educación destacó que los buenos resultados de la prueba de evaluación se deben al trabajo del profesorado, a la implicación de las familias y al esfuerzo de los escolares. «Agradecer a los maestros y maestras por el gran esfuerzo que hacen y, también, a las familias que cada vez se implican más. En el proceso educativo estamos ´la tribu´, como me gusta llamar a todo el entorno del niño o niña», afirmó De la Calle.

La prueba Escala se lleva realizando desde hace seis años. Con ella se pretende comprobar el nivel de adquisición de la competencia en Comunicación Lingüística, Razonamiento Matemático y Lectura. Con los resultados pertinentes se analizará el rendimiento de las escuelas de la comunidad. «Somos inclusivos, no queremos dejar a nadie atrás. No queremos realizar ranking, más bien, nos sirve para mejorar» aseguró De la Calle.

En Málaga, la puesta en marcha de la evaluación Escala, se llevó a cabo en 523 centros y en torno a 25.000 estudiantes pusieron a prueba sus capacidades. Fue la segunda provincia en la que más escolares participaron después de Sevilla.

Para esta última edición 2015-2016, las calificaciones obtenidas por el alumnado se han dividido en tres niveles: Bajo, medio y alto. La media asegura que la mayoría de los resultados se encuentran en el nivel alto, mientras que un 14,1% está en un nivel bajo en Matemáticas y un 22,4% en Lengua. «Para mí lo más importante es que disminuyan las notas bajas y lleguen todos al nivel de aprobado, es decir, reducir el riesgo de fracaso escolar», puntualizó Adelaida de la Calle.

La evolución desde el comienzo de la realización de la prueba es positiva, ya que las buenas calificaciones han ido aumentado. En el año educativo 2013-2014, en Razonamiento Matemático la media fue de 5,08 (sobre 6) y este año es de 5,37; en Comunicación Lingüística en los años 2013-2014 fue de 4,92 y en este curso, un 4,94. «Cada vez es más difícil crecer porque estamos en un nivel muy alto», argumentó la consejera.

Por último, en la prueba lectora, que se realizó a 33.063 niños y niñas, mostraron que los escolares pueden leer a una velocidad de ochenta y cinco palabras por minuto, y con un nivel de exactitud lectora del 98,15%. Sobre la Compresión Lectora, el 78,6% de los alumnos contestaban correctamente a ocho de las diez preguntas que se planteaban.

Este procedimiento, que se lleva realizando seis años, se desarrolla con la absoluta colaboración de los profesores, ya que son estos los que diseñan las pruebas, «quienes mejores que los propios docentes para decidir cuáles son los criterios a tener en cuenta», argumentó la consejera de Educación.

De la Calle hizo hincapié en que los resultados obtenidos fueron, un año más, muy satisfactorios, y avalan la formación en competencias del alumnado frente al enfoque tradicional centrado en los contenidos en vez de en su aplicabilidad.

La consejera de Educación, finalizó la muestra de los datos reflexionando sobre el uso de la prueba Escala, «realizamos cada año esta prueba porque nos preocupamos por nuestras debilidades y queremos convertirlas, en un futuro, en nuestras fortalezas».

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